Fundamentos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA

ESCASEZ Y EFICIENCIA: DOS TEMAS GEMELOS EN ECONOMÍA

Economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.
Dos ideas claves de la economía son: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizar sus recursos con eficiencia. De hecho la economía es una disciplinaimportante debido a la escasez y el deseo de ser eficientes.
Nuestro mundo es un de escasez, lleno d bienes económicos. Una situación de escasez es aquella en la que lo bienes son limitados en relación con los deseos. Un observador objetivo tendría que estar de acuerdo en que, incluso después de dos siglos de rápido crecimiento económico la producción de Estados Unidos sencillamente no es losuficientemente alta para cubrir los deseos de todos sus habitantes. Si se suman los deseos de todos ellos, de inmediato se descubriría que sencillamente no existen bienes y servicios suficientes para satisfacer incluso una pequeña fracción de los deseos de consumo de todos. La producción nacional estadounidense tendría que ser muchas veces más grandes para que el ciudadano promedio pudiera vivir al mismonivel que un medico promedio o que un jugador de beisbol de las grandes ligas. Fuera de los estados unidos, especialmente en África, cientos de millones de personas sufren de hambre y de privaciones materiales.

Eficiencia: se entiende el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

La teoría económica afirma que una economía producecon eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar económico de una persona sin perjudicar a otra.

La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso más eficiente de sus recursos.

MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

Microeconomía: rama de nuestra disciplina que se ocupa hoy delcomportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares. Smith considero la manera en que se fijan los precios individuales, estudio la determinación de los precios de la tierra, el trabajo y el capital e investigó las fortalezas y debilidades del mecanismo de mercado. Identifico las propiedades notables de eficiencia de los mercados y observo que el beneficio económicoresulta de las acciones interesadas de los individuos.

Macroeconomía: se refiere al desempeño general de la economía.
En la actualidad la macroeconomía analiza una amplia variedad de temas, como la manera en que se determinan la inversión total y el consumo, las formas en que los bancos centrales manejan el dinero y las tasas de interés las causas de las crisis financieras internacionales y porquealgunos países crecen rápidamente mientras otros pertenecen estancados.

LA LÓGICA DE LA ECONOMÍA

Los economistas utilizan el enfoque científico para entender la vida económica. Esto implica observar las cuestiones económicas y obtener información de la estadística y de los registros históricos; a menudo se basan en análisis y teorías, los planteamientos teóricos les permiten hacer ampliasgeneralizaciones, tales como las que se refieren a las ventajas del comercio internacional y la especialización o las desventajas de los aranceles y las cuotas.
Los economistas han desarrollado una técnica especializada que se conoce como econometría, la cual aplica las herramientas de la estadística a los problemas económicos.
Dado que las relaciones económicas a menudo son complejas einvolucran muchas variables distintas, resulta fácil confundirse acerca de la razón exacta detrás de los acontecimientos o el efecto de las políticas de la economía. Algunas de las falacias más comunes que se encuentran en el razonamiento económico son las siguientes:
• La falacia “post. Hoc “. Se refiere a la deducción de una relación de causalidad. La falacia post hoc se presenta cuando se supone...
tracking img