Geografia economia carlevari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA ECONOMICA 3° PARTE

Capitulo 22

• INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Capacidad de producción de automotores en la argentina: 880.000 unidades/año.

Numero de habitantes por automotor (2004) era de 6,2.

• MAQUINARIA AGRICOLA

El tipo de agricultura predominante en la Argentina es el EXTENSIVO, que requiere poco empleo relativo de mano de obra. Esto determino desde el inicio unademanda creciente de maquinaria agrícola.

• INDUSTRIA QUIMICA

La industria química se inició en el periodo colonial. Pero su verdadero desarrollo se produce después de la Segunda Guerra Mundial. Producción de: ácido sulfúrico. Se considera industrias químicas muy dinámicas la de la soda caustica, sulfuro de carbono, carbonato de sodio, agua oxigenada, acido clorhídrico, acido nítrico,acido fosfórico, ácido fluorhídrico, alcoholes, etc.

Productos químicos básicos: se incluyen en este grupo el ácido sulfúrico, el cloro y la soda caustica.

Productos petroquímicos básicos: aromáticos, etileno, estireno, metranol y formol, anhídrico ftálico, acido maleico y otros.

Plásticos: Cuatro tipos principales de plásticos: polietileno, poliestireno, policloruro de vinilo ypolipropileno.

• INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La producción de específicos medicinales es cubierta en la actualidad por alrededor de 350 laboratorios.

• PETROQUÍMICA

Es uno de los sectores más dinámicos de la actividad industrial del país porque dispone de los elementos primarios en que se funda: el PETROLEO y el GAS NATURAL

• INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

Esta industria está integradapor 1.700 empresas que cubren prácticamente todas las ramas de aplicación de estos productos.

• PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE PAPELES, CARTONES Y CARTULINAS

La producción de papeles, cartones y cartulinas ha venido creciendo año a año. La importante brecha que existe entre el consumo y la producción nos muestra que estamos lejos de autoabastecimiento. El comercio exterior de pastas celulósicases de importancia relativa. El saldo de exportaciones e importaciones de pastas celulósicas ha sido siempre favorable en nuestro país.

• MANUFACTURAS DE LA MADERA

Nuestros bosques sólo abastecen parcialmente nuestra demanda interna de madera. Ello determina que cada año debamos gastar una importante suma de divisas para importar madera. Es una de las industrias más descentralizadas. Lasindustrias madereras mas evolucionadas son: aserraderos, madera compensada, chapas, tableros de fibra, tableros de partículas, impregnación de postes, madera aglomerada, carpintería de obra, industria del mueble, etc.

• INDUSTRIA DEL TANINO

Del conjunto de la actividad forestal, sobresale la industria del tanino, que se desarrolla en la región chaqueña. Esta industria está dedicada porentero al extracto de quebracho.

• INDUSTRIA DEL CAUCHO

Dos tipos de caucho.

Caucho natural: se extrae de especies vegetales típicas de regiones tropicales. En nuestro país no ha sido posible lograr éxito con plantaciones de esas características, por lo que hasta la aparición del sintético, debió importarse totalmente.

Caucho sintético: en nuestro país, esta industria se encuentradesarrollada. La única empresa productora es Petroquímica Argentina SA.

• MANUFACTURAS DEL CAUCHO

En la actualidad hay alrededor de 150 empresas que elaboran artículos de caucho distribuida en los siguientes sectores: industria automotriz; calzado, correas, telas engomadas y cintas transportadoras; adhesivos, cintas adhesivas, selladores y afines y artículos varios.

Industria delneumático: está conformado por los fabricantes de cámaras y cubiertas para automotores, maquinaria agrícola y maquinaria vial.

Industria del cuero: una de las más antiguas del país. Argentina ocupa uno de los primeros lugares en el mundo como exportador de cueros crudos, salados o curtidos. Deben distinguirse dos sectores totalmente distintos: el proceso previo del curtido y la elaboración de...
tracking img