Fundamentos de la educación panameña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enseñanza En Primaria Y Las Necesidades Individuales Y Sociales De Los Niños.

1. La Revolución del número
2. La democratización y las estructuras nuevas.
3. Necesidades de la Orientación
4. La inflación de materias y conocimientos.
4.1 La Cultura General
5. Educación Moral y Cívica
5.1. La educación moral y cívica
5.2. La educación cívica
5.3. Los programas deinstrucción cívica
6. Los profesores
7. Necesidades sociales e individuales del adolescente
7.1. El grupo como base de la interacción social
7.2. El papel de la Interacción social
7.3. Necesidades Sociales e individuales
7.3.1. Necesidades Primarias
7.3.1.1. Necesidades fisiológicas
7.3.1.2. Necesidades de Seguridad
7.3.2. Necesidades secundarias
7.3.2.1. Necesidades Sociales7.3.2.2. Necesidades de estimación
7.3.2.3. Necesidades de autorrealización

1. La revolución del número: La historia de las matemáticas es el área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas, de los métodos matemáticos, de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados.
Antiguamente seconsideraba que la enseñanza de las matemáticas era un arte y, como tal, difícilmente susceptible de ser analizada, controlada y sometida a reglas. Se suponía que el aprendizaje dependía sólo del grado en que el profesor dominara dicho arte y, al mismo tiempo, de la voluntad y la capacidad de los alumnos para dejarse moldear por el artista. Esta es, todavía, la idea dominante en la cultura corriente yrepresenta una “concepción” pre científica de la enseñanza que sigue siendo muy influyente en la cultura escolar. Esta forma un tanto “mágica” de considerar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas fue evolucionando a medida que crecía el interés por entender y explicar los hechos didácticos. Así, desde los inicios de la didáctica de las matemáticas como disciplina, fue consolidándose unpunto de vista -que denominaremos clásico1- que rompe con esta visión mágica y considera el aprendizaje en general, y el de las matemáticas en particular, como un proceso psico-cognitivo fuertemente influenciado por factores motivacionales, afectivos y sociales.
2. La Democratización y las estructuras nuevas: Ante la necesidad de convertir la educación en el agente impulsor de los cambiosdeseados en los nuevos escenarios del Siglo XXI el Ministerio de Educación, ha diseñado y puesto en ejecución la Estrategia Decenal de Modernización de la Educación Panameña en el horizonte de los próximos 10 años con el cual se implementa de modo planificado la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, con las modificaciones y adiciones introducidas con la Ley 34 de julio de 1995, que actualiza las normaslegales y políticas de la educación panameña y de garantizar mayores niveles de equidad y calidad de los servicios educativos.
La educación constituye el medio indispensable para que la sociedad panameña pueda alcanzar el desarrollo económico y social, y avanzar hacia los ideales de paz, democracia y justicia social. Representa la inversión más importante para cambiar el futuro del país, por elefecto directo que tiene en la superación continua de la persona y de la sociedad, lo mismo que en el desarrollo de los recursos humanos y del conocimiento, fundamentos de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible.
En los próximos diez años, se realizará un proceso sostenido y creativo de modernización de la educación, destinado a implementar la Ley 34 de Educación y con ella,la revisión integral de los principios, estructura y funcionamiento del sistema educativo para renovarlo, democratizarlo y adecuarlo a los cambios acelerados, diversos y profundos que se generan en la economía, la ciencia y la tecnología, el mercado de trabajo, la cultura y las teorías de aprendizaje.
Se trata de construir un modelo de educación democrática y de calidad, capaz de formar a...
tracking img