La organización comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
2. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
* PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
* FASES DEL PROCESO PRODUCTIVO
3. DIVISIÓN DEL TRABAJO
3.1 ORGANIGRAMAS
* ORGANIGRAMA VERTICAL
* ORGANIGRAMA HORIZONTAL
* ORGANIGRAMA CIRCULAR
* ORGANIGRAMA ESCALAR
3.2 DIVISION DEL TRABAJO
* DIVISIÓN FUNCIONAL
* DIVISIÓN POR PRODUCTOS
* DIVISIÓNPOR MERCADOS
* DIVISIÓN MIXTA
4. MARKETING
4.1. DEFINICIÓN DE MARKETING
4.2 ORGANIZACIÓN
* ORGANIZACIÓN LINEAL
* ORGANIZACIÓN POR DEPARTAMENTOS
* ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
* ORGANIZACIÓN POR JEFES DE PRODUCTO
* ORGANIZACIÓN POR MERCADOS
* ORGANIZACIÓN GEÓGRAFICA
* ORGANIZACIÓN MIXTA
4.3 ACTIVIDADES DE MARKETING
5. ORGANIZACIÓN INFORMAL DE LA EMPRESA

1. LaDirección de la empresa.
* Que es dirigir una empresa.
Dirigir supone tomar decisiones para lograr unos fines determinados.
* Dirección centralizada y descentralizada
La empresa puede dirigirse de forma centralizada o descentralizada.
Centralizada es cuando la máxima jerarquía adopta todas las decisiones, un ejemplo puede ser por lo general las pequeñas empresas.
La direccióndescentralizada se caracteriza por la delegación de responsabilidades a las diferentes unidades en las que se estructura la organización con el fin de alcanzar mejor sus objetivos.
* Distintos niveles de dirección de una empresa
Podemos decir que las tareas que se realizan en una empresa y las diferentes responsabilidades que conllevan la podemos diferenciar en tres niveles; el directivo, elejecutivo y el operativo.
En el nivel directivo se toman decisiones que afectan a toda la empresa y tienen una trascendencia a largo plazo. Se toman medidas tales como la elaboración de un producto, las fabricas que se construyen, acuerdos nacionales o internacionales, etc.
En este nivel se encuentran los directores de las diferentes aéreas de la empresa como el director general, de marketing, deproducción y el de financiación.
El nivel ejecutivo o intermedio está integrado por los jefes y mandos inter medios. En este se toman decisiones de tío técnico relativas al cumplimiento de los planes y programas diseñados para alcanzar los fines generales.
Nivel operativo también se abordan cuestiones relacionadas con el desarrollo de sus tareas más específicas. Por ejemplo, un vendedor se ocuparade visita a los actuales clientes o potenciales, de recibir los pedidos, de gestionar cobros, del seguimiento de los impagados, etc.
* La funciones de la dirección de una empresa
La correcta dirección de una empresa implica, las funciones de:

-Planificar: Consiste en fijar los fines que se desean alcanzar en el futuro y trazar el camino que se seguirá para lograr su consecución. Con laplanificación se puede saber en qué situación se encuentra la empresa, a donde se quiere llegar, etc.
-Organizar: Se trata de organizar los medios materiales y humanos para alcanzar esos fines.
-Gestionar: Esto es hacer lo necesario para que las decisiones que se adopten se ejecuten y que todo el personal realice el cometido que se le ha asignado.
-Controlar: Consiste en comprobar que los datosreales se corresponden con las previsiones y, si es necesario, corregir los posibles desvíos.
2. La Organización de la empresa
* Principios de organización.
-Principio de la unidad de objetivos
La estructura de una organización es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa. Principio de la eficiencia organizativa. Una organización es eficiente si estáestructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.
-Principio del tramo de administración
En cada posición administrativa existe un límite al número de personas que pueden manejar con eficacia una persona, pero el número exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes.
-Principio escolar
Cuanto más clara sea la línea...
tracking img