Aristóteles."ética a nicómaco."

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA DE ARISTÓTELES (Breve Resumen de la Ética a Nicómaco)
La ética de Aristóteles (384-322 a de Cristo) es material y teleológica, es decir, parte de la creencia de que toda actividad práctica parece tender a la consecución de un fin que es el bien de tal actividad. Ahora bien, aunque la ética es una actividad práctica ello no significa que toda actividad práctica sea una actividad moral.Actividades de tipo práctico como el arte o la técnica son actividades que tienden a un fin pero no tienen porque ser actividades morales. Más adelante veremos como Aristóteles sitúa el arte y la técnica en el campo de lo que denomina virtudes dianoéticas o intelectuales. Por lo tanto, según Aristóteles, toda actividad práctica tiende a un fin (aunque como hemos visto no toda actividad práctica notiene contenido moral). Lo que sucede es que existen tantos fines como actividades prácticas existen. Ello explica que, según Aristóteles, si dentro de la multitud de fines existentes hubiera alguno que el hombre deseara por sí mismo y, por encima de todos los demás, ese debería ser el fin o bien último a considerar como objeto de investigación y de estudio. Ahora bien, el fin que Aristótelesconsidera como deseable por sí mismo debería estar relacionado con la acción y no con la producción, aunque ésta último puede también contribuir a alcanzar un fin. Pues bien, la ciencia que tiene por objeto el estudio de un fin deseable por sí mismo es la POLITICA, y, ello se debería, según Aristóteles a las razones siguientes:
Toda actividad (sea la que sea) debería perseguir, en último término, elbien, es decir, el mejor fin para la comunidad.
La política debería  perseguir, como fin en sí mismo, lo mejor para la comunidad.
¿Qué lugar juega en todo esto la Ética? Según Aristóteles la ética persigue la mejor forma de que el individuo se realize a sí mismo. Lo mismo dice de la Economía (debería hacer lo mismo aunque en el ámbito familiar). Pues bien, ambas ciencias estaríaninsertadas en el ámbito de la Política ya que es esta ciencia lo que trata de conseguir es que el hombre se realice a sí mismo en un lugar más general como es el de la comunidad o polis.
El fin último de toda actuación humana es la búsqueda de la FELICIDAD y la felicidad es concebida por Aristóteles como la actividad del alma conforme a virtud. Para entender mejor lo que Aristóteles quiere decir con sudefinición de la felicidad (actividad del alma según virtud), hay que comprender cuál es su filosofía acerca de lo que llama la función del hombre. Para Aristóteles analizar la función del hombre es estudiar su psiquismo. Y en el estudio del psiquismo humano, Aristóteles, pensaba que en el alma humana existía una parte irracional y otra racional. La parte irracional del alma realiza dos funciones:una nutritiva y la otra apetitiva. La nutritiva no tendría nada que ver con la parte racional del alma y, por ello, tampoco con la virtud y la felicidad humanas. La parte apetitiva, sin embargo, aunque irracional, por tender a actuar como le apetece, y, por tanto, en muchas ocasiones, en contra de los designios de la razón, puede también seguir los dictados de tal razón obedeciéndola. Pues bien, elvicio sería el resultado de la actuación en sí de la parte apetitiva del alma; la virtud (y, por tanto, la felicidad) es posible cuando la parte irracional del alma actúa de acuerdo con los designios de la razón. En este contexto, la virtudes relacionadas con la parte apetitiva del alma la denomina Aristóteles como virtudes morales.Pero, además, según Aristóteles, existen virtudes relacionadasdirectamente, no con la parte apetitiva-irracional del alma sino con la parte racional. Tales virtudes son denominadas dianoéticas o intelectuales. Las virtudes dianoéticas deben su origen y su incremento principalmente a la enseñanza y, por ello, requieren experiencia y tiempo. Por su parte, la virtudes éticas proceden, en cambio, del hábito y de la costumbre y no son por naturaleza. En ellas,...
tracking img