fundamentos de la evaluación psicologica

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
NATALI VILLALOBOS
FUNDAMENTOS DE LA MEDICION
PSICOLOGICA
21-AGOSTO
GRUPO: 3530

INTRODUCCION

Los tests se utilizan con mucha frecuencia en escuelas, clínicas psicológicas, industriales y de servicios civiles y militares, con propósito de evaluación, diagnóstico y selección, ubicación y promoción.
Platón y Aristóteles escribieron sobre las diferencias individuales. E incluso losprocedieron los chinos, instituyendo un sistema de servicio civil para determinar si sus funcionarios eran aptos para desempeñar sus deberes, se sometían a pruebas cada tres años. Durante los XIX, los funcionarios británicos y franceses se guiaron por el antiguo sistema chino a fin de diseñar los exámenes para el servicio civil.
Algunos eventos de la medición psicológica fueron:
1879 Fundación delprimer laboratorio psicológico del mundo por Wilhelm Wundt .
1884 Francis Galton abre el laboratorio antropométrico.
1887 Gustav Fechner formula la primera ley psicológica.
1896 Emil kraeplin clasificación de los trastornos mentales, desarrolla el primer tests del comportamiento.
1908 Se publica la revicion de la escala de inteligencia de Binet y Simon.
1947 Se fundó el servicio de testseducativos.
1981 Wechler se publico la revisión de la escala de inteligencia para adultos.
Después de la segunda guerra mundial, los tests estandarizados, en especial aquellos del logro o desempeño académico, se extendieron por toda el mundo.






A principio del siglo XIX, los científicos consideraban las diferencias individuales en las capacidades censo motrices y mentales como unamolestia. Antes de las invenciones de equipos mecánicos, dependía de gran parte de la capacidad perceptual de observadores humanos. Los físicos dirigieron su atención hacia la elaboración de instrumentos mas consistentes y exactos que las observaciones humanas.
Estimulados por los escritos de Darwin, el interés por los estudios de las diferencias individuales aumento durante la segunda mitad del sigloXIX. Durante esa época, Gustav Fechner, Wilhelm Wundt, Hermann Ebbinghaus y otros psicólogos demostraron que los fenómenos psicológicos se podían expresar en términos cuantitativos y racionales.
Galton primo de Darwin se interesó en las bases heredables de la inteligencia y en las técnicas para medir las capacidades. Diseño varios métodos para investigar las diferencias individuales en lascapacidades y el temperamento.
A principios del siglo XX Binet y Simon elaboraron una prueba que se administraba en forma individual. Los problemas en este primer tests se publicaron en 1905, enfatizando la capacidad para juzgar, comprender y razonar. Después de la muerte de Binet se ampliaron las pruebas a nivel del adulto.
Las fuentes de información sobre los tests se pueden encontrar en loscatálogos de las compañías que los distribuyen, pero no se los venden a cualquiera, sino solo a profesionales capacitados para aplicarlos de la manera correcta.
Los tests psicológicos tienen su propio vocabulario especial. Por eso su clasificación. Se clasifican como individuales o de grupo. Ya sea a una sola persona o de manera simultánea a varias personas. La dicotomía individual se refiere a loslímites de tiempo de un instrumento. Un instrumento de velocidad consiste en varios conceptos sencillos, pero los límites de tiempo son muy estrictos y casi nadie los termina en el tiempo permitido. Instrumentos de poder, son extensos pero contiene conceptos difíciles que el de la velocidad.
Los propósitos y los usos de los tests:
Principalmente se utilizan en evaluaciones psicológicas, evaluar elcomportamiento, las capacidades mentales y otras características personales con el objeto de ayudar en los juicios, predicciones y decisiones de las personas. Los tests se utilizan para evaluar el entorno psicológico, los movimientos sociales y otros eventos psicosociales.




La ética y las normas de los tests da como resultado el reconocimiento de la necesidad de mayor conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Evaluacion Psicologica
  • FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
  • Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica
  • Fundamentos Psicologicos
  • fundamentos psicologicos
  • Fundamentos psicologicos
  • fundamento psicologico
  • Evaluación psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS