Fundamentos de la ingenieria economica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. HISTORIA DE LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL
La perforación direccionada en un principio utilizada como una operación de remediacion en desvios de pozos por herramientas dejadas, perdidas o atascadas, retornando luego el pozo a la verticalidad, asi como pozo de alivio para matar un pozo descontolado o un reventón.
El interés por la perforación direccional empieza cerca del año 1.929, despues denuevos métodos de medición de ángulos de desviación de pozos fueron introducidos durante el desarrollo del Campo Seminole, Oklahoma, EE.UU.
En 1.930 el primer pozo controlado es perforado en Huntington Beach, California, EE.UU. El pozo fue perforado desde una locacion Onshore hasta unas arenas petrolíferas en Offshore.
La perforación direccional controlada recién gana reconocimiento a partir de1.934, año que fue utilizado para matar un pozo descontrolado an conroe, Texas, EE.UU. a partir de este hecho tanto compañias operadoras como de servicio le dan el reconocimiento respectivo y dedican recursos a la investigación y desarrollo de las técnicas de perforación direccional.

II. CONCEPTOS BÁSICOS

Perforación Direncional: Este término se refiere, a la ciencia o arte que se ocupa dedirigir un agujero a lo largo de una trayectoria predeterminada para intersetar un objetivo subsuperficial predefinido. Tanto la locación de origen como el objetivo, estan dados por un sistema de coordenadas.

Sistema de Coordenadas: Sistema de identificación de elementos en un conjunto de puntos marcándolos con números; éstos números se denominan coordenadas y se puede considerar que dan laposición de un punto dentro del conjunto.
o Coordenadas Geograficas: cualquier posición sore la superficie de la tierra puede ser descrito en términos de un valor de latitudy un valor de longitud. Una red (reticula) imaginaria de latitud y longitd es superpuesta sobre el globo.
Las lineas de latitud o paralelas son círculos imaginarios alrededor de la linea del ecuador a ambos lados de los polosnorte y sur. El plano del ecuador es la mitad del camino entre ambos polos. El ecuador se encuentra a 0º de latitud y el polo norte en 90º N. el polo sur esta en 90º S.
Las líneas de longitud o líneas meridianas son líneas imaginarias que pasan a través de los polos norte y sur y cruzan las líneas de latitud formando ángulos rectos. Las líneas de longitud están denotadas por un número degrado de 0º hasta 180º, al este u oeste de Greenwich en Inglaterra. Greenwich tiene una longitud de 0º o linea de meridiano cero.

Onshore:

Offshore:
Reventón:

III. SITUACIONES QUE REQUIEREN EL USO DE LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL
• Complicaciones por la geología local.
• Incremento de la producción de un yacimiento desde un pozo en particular.
• Disminuir costos, evitar instalacionesoff-shore.
• Disminuir riesgos ambientales.
• Necesidad de mantener la verticalidad en pozos profundos.
• Pozos de alivio.
• Comercialización y distribución (construcción de oleoductos y gasoductos).

IV. APLICACIONES DE LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL

❖ POZOS MULTIPLES DESDE PLATAFORMA MARINA: La perforacion de pozos multiples en offshore, es la manera ma seconómica de desarrollar un campooffshore. Muchos pozos direccionales son perforados en grupo sobre una plataforma offshore.

❖ POZOS DE ALIVIO: los pozos de alivio son perforados para matar un pozo que se encuentra en reventón a través de intersectar al fondo del pozo descontrolado. El pozo de alivio, es perforado de tal manera que su trayectoria intercepte tan cerca como sea posible el pozo descontrolado en el reservorio. Ellodo pesado es bombeadoen el reservorio, para poder vencer la presión y de esta manera controlar el pozo.

❖ CONTROL DE POZOS VERTICALES (STRAIGHTENING): es díficil controlar el ángulo de inclinación de cualquier pozo, vertical o desviado, y puede ser necesario corregir el curso del pozo por muchas razones. Cuando la desviación ocurre en un pozo planeado inicialmente como vertical, se utiizan...
tracking img