Fundamentos de la inteligencia de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios: Administración de Bases de Datos e Información.

Las Bases de Datos:
Se define una base de datos como una serie de datos organizados, estructurados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular, estas estructuras dan aconocer los datos, perfiles, comportamientos, preferencias, gustos, etc. De un grupo de personas, comunidades o sociedades enteras, información indispensable para proyectar las metas de la institución y así lograr los objetivos propuestos que van en pro del posicionamiento de la empresa y del incremento de sus utilidades.
El concepto de información organizada en base de datos, ha sufrido unagran transformación, antes era considerado una simple función administrativa, que se manejaba en las empresas en forma manual, pero en la actualidad el proceso de las bases de datos es fundamental y se destina para este tecnología de punta, esta información es la base para proyectar las metas y las estrategias para alcanzar su logro.
Características de las bases de datos
Entre las principalescaracterísticas de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
* Independencia lógica y física de los datos.
* Redundancia mínima.
* Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
* Integridad de los datos.
* Consultas complejas optimizadas.
* Seguridad de acceso y auditoría.
* Respaldo y recuperación.
* Acceso a través de lenguajes de programación estándar.Organización de datos en un entorno tradicional de archivos:

Un sistema efectivo de información da a los usuarios información exacta (sin errores), oportuna (disponible siempre) y relevante (útil y adecuada, calidad). Las bases de datos se deben construir de forma organizada este proceso se debe realizar en forma escalable, estable, con tecnología de información, de forma segura yconfiable, para que sea considerable de calidad y utilidad para la empresa.

Muchas empresas no cuentan sistemas efectivos de información porque los datos están mal organizados y con un mantenimiento deficiente o no adecuado, debido a esta falta de información se propician los reprocesos y el poco desarrollo de estas empresas y en algunas oportunidades las consecuencias son tan graves que las empresasquiebran.

Una vez que las empresas utilizan sistemas de administración de bases de datos para organizar adecuadamente sus datos, esos datos deben ser analizados. La información resultante se puede utilizar para desarrollar nuevos negocios, lograr la excelencia operativa, comunicar las decisiones de la administración y ayudar a la empresa a cumplir sus requerimientos de presentación deinformes e indicadores reglamentarios.

Para desarrollar un sistema de información basado en las bases de datos sebe tener en cuenta el siguiente flujograma que resume el proceso a seguir para que estos sistemas sean exitosos

Problema de negocio

* Falta de conocimiento sobre el cliente
* Datos fragmentados del cliente

* Desarrolla la estrategia hacia el cliente
Administración* Colabora con los socios de negocios
* Diseña reglas de acceso a los datos
Organización

Solución de negocio
Sistema de Información

* Diseña una base de datos de clientes amplia
* Utiliza tecnología de base de datos relacional
* Estabiliza la infraestructura

* Incrementa los ingresos
* Incrementa la productividad
* Consolida los datos del cliente
*Analiza las preferencias del cliente
Tecnología

Conceptos de organización de archivos.

Un sistema de cómputo organiza los datos en una jerarquía que empieza con una unidad llamada bit esta representa la mínima cantidad de información que puede manejar una computadora; un grupo de 8 bits conforman un byte, su mejor representación es carácter sea una letra o un símbolo, una agrupación de...
tracking img