fundamentos de la pedagogia resumen de curriculum

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Currículum
Es una noción dinámicamente de la cultura, mediante la creación de de un complejo social, heterogéneo y diverso, como una práctica que genera identidades sociales.
Estos tipos decurrículum deben aportar a la creación de modelos y proyectos educativos del ser humano y de la sociedad a cual aspira, con reestructuraciones y reformas mediante una eficiencia social y económica.
Sesobreentiende que los grupos sociales dominantes expresan su visión del mundo, un proyecto social y una política educativa para sus intereses. En palabras más simple el currículum constituye un elementosimbólico primordial del proyecto social de los grupos de poder como algo fijo y acabado. En contraste se busca que en el currículum se reclame el retorno del sujeto como una noción esencialmente dinámicade la cultura.
La cultura es concebida como un producto pasivo que esconde las pistas de el proceso de construcción.
La construcción hegemónica abstrae la cultura del proceso de producción paraconvertirla en una cosa objetivada, por que las concepciones del conocimiento están estrechamente ligadas a las relaciones de poder. Por lo cual la actual cultura se basa en la concepción dominante decurrículum de forma estática. Por lo cual la cultura solo puede ser dada, trasmitida y recibida.
El currículum debe basarse en una visión dinámica de la cultura como creación y producción, con una políticades desconstrucción, construcción y recreación simultáneamente.
Da Silva dice que la cultura se da en contexto de relaciones sociales y relaciones de negociación, conflicto y poder. El currículumeducativo son prácticas significativas de poder y producen identidades sociales.
Del currículum se puede decir que establece identidades incluyendo algún sujeto y excluyendo a otro construyendo jerarquíasy produciendo identidades. Mediante la identidad hegemónica la educación de sujeto ya no es tan firme formando sujetos alienados, perdidos y cosificados.
La identidad de la cultura ya no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la pedagogia resumen postmodernidad y educacion
  • fundamentos de la pedagogia resumen saber poder
  • fundamentos de la pedagogia resumen de texto de sarmiento a los simpson
  • Pedagogia y curriculum
  • Fundamentos Del Curriculum
  • fundamento de curriculum
  • fundamentos del curriculum
  • Fundamentos del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS