Fundamentos de la propiedad y pueblos originarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales
Teoría Política y Social II – Cátedra Borón

Posse, Marcos Federico
FUNDAMENTOS DE LA PROPIEDAD Y PUEBLOS ORIGINARIOS

En el siguiente ensayo se va a tratar de relacionar las teorías de la propiedad de autores que fueron trabajados a lo largo de la cursada en este caso de John Locke y de Jean-Jacques Rousseau y tratar derelacionarlo con el problema de la propiedad de la tierra que aqueja a los pueblos originarios que habitan nuestro país.

Actualmente en nuestro país se está desarrollando una lucha en torno a la propiedad de la tierra, enfáticamente en el latifundio. Los propietarios de grandes tierras afirman que el derecho a la propiedad es inviolable, por lo tanto sagrado. Basado en la teoría de John Locke. Esteautor,

toma como punto de partida una noción, una ficción política compartida por los contractualitas: el ESTADO DE NATURALEZA, el estado pre-social, el estado pre-político. El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres, en ausencia de una autoridad común.

“este es un estado de perfecta libertad para ordenar las acciones de los hombres y disponer desus posesiones y personas como les parezca adecuado, dentro de los límites de la ley de naturaleza, sin pedir permiso o depender de la voluntad de ninguno otro hombre”[1] (…) Es un estado de igualdad, en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos, pues nadie tiene más que otro.

Existe una ley moral natural que lo regula, y tal ley, puede ser descubierta por la razón. Esta ley esuniversalmente obligatoria, promulgada por la razón humana como reflejo de Dios y sus derechos... Esta ley se impone a los hombres en ausencia de todo Estado y legislación.

Puesto que el hombre tiene el derecho y el deber a la propia conservación, tendrá derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin. Por ello, para Locke, el derecho a la propiedad privada es un derecho natural.

El título depropiedad del hombre, es el trabajo. Es cierto que Dios no ha dividido la tierra ni distribuido sus riquezas, sino que ésta le pertenece por igual a todas las criaturas. Sin embargo, pero la razón nos enseña que la existencia de la propiedad privada está de acuerdo con la voluntad de Dios, ya que aquello que el hombre obtiene mediante su trabajo (de ese dominio común natural: la tierra) le pertenecetanto como su propio trabajo.

Según esta interpretación, el trabajo constituye tanto la fuente de apropiación de bienes como su límite, ya que sólo aquellos bienes sobre los que el hombre ha invertido su propio trabajo le pertenecía

La clase dominante propietaria de las tierras, convertidos en grandes terratenientes, fundamentados en esta teoría “ocuparon” luego de la colonia y de la llegadadel “hombre blanco” las tierras, que en un primer momento ya estaban habitadas por pueblos originarios, no solamente en Argentina sino que en todo el continente americano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Locke, contemplaba en su teoría de la propiedad, en ese famoso y contradictorio capitulo V del segundo ensayo del gobierno civil la teoría del primer ocupante, pero trata a estos primerosocupantes, como privados de toda comodidad o privados de obtener todas las ventajas en términos materiales que las podían asemejar a la Inglaterra del siglo XVI, por no explotar debidamente sus tierras.

“No puede haber una demostración más clara de esto que lo que ocurre en muchas naciones de América, las cuales son ricas en tierras y pobres en todas las comodidades de la vida, naciones a lasque la naturaleza, habiéndola dotado con tanta generosidad como a cualquier otro pueblo con los materiales necesarios para la abundancia, es decir un suelo fértil, apto para producir en grandes cantidades lo que puede servir de vestido, alimento y bienestar. Sin embargo, al no mejorar esas tierras por medio del trabajo, esas naciones no tienen una centésima parte de las comodidades de las que...
tracking img