Fundamentos de la sociología

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En las sociedades primitivas, los humanos debían agotar sus máximos esfuerzos a fin de alcanzar sus alimentos para satisfacer sus necesidades vitales. Para protegerse de la intemperie y mantener a distancia a los animales salvajes, tuvo que buscar refugio en las cavernas. La lucha aislada del hombre primitivo fue tenaz y desesperada por la supervivencia humana.Posteriormente, aparece el núcleo familiar y la organización social dio sus primeros pasos, las familias se unieron y cada vez formaban organizaciones más amplias, con sistemas de gobierno apropiados para la época. El incremento del grupo humano y sus nuevas formas de vida social eran las razones para encontrar nuevas necesidades de satisfacción humana, como la alimentación, el vestido y la vivienda, entreotros aspectos, originalmente los productos de la caza y pesca sirvieron en forma exclusiva para alimentación de un núcleo humano y más adelante, cuando los métodos mejoraron, además de encontrar lo suficiente para la alimentación tenían un excedente que servía para soportar tiempos de escasez.

En muchas ocasiones las necesidades no eran plenamente satisfechas con el producto de la caza, pesca yrecogimiento de frutos silvestres del lugar, era menester cambiar alimentos con otros para que el menú diario sea más agradable y así apareció el intercambio de bienes alimenticios, esos bienes, producto del intercambio o trueque, llegaron a satisfacer mejor las necesidades humanas tanto individuales como colectivas, razón por la que buscaban la forma de mejorar el sistema de trueque para obtenermejores productos y entregar sus excedentes.

Cuando la humanidad alcanzó una mejor organización social, crecieron las necesidades y la comercialización de los bienes encontró nuevos instrumentos perfeccionados para el intercambio.

Desde los inicios de la humanidad el ser humano se ha interesado por los procesos que ocurren en su entorno, el porqué de los acontecimientos, por ello se haencausado en la búsqueda del conocimiento por curiosidad e interés propio.

El ser humano se propuso una indagación continua y el desarrollo de la teoría adquirida, sobrepasando incluso la información obtenida.

Por todos los medios el hombre busco la adquisición, asimilación y comprensión del entorno. El ser humano posee capacidades inmensurables.

Es así como surge la sociología, delinterés del hombre por indagar sobre cada elemento del medio que lo rodea, además, a través de está buscó estudiar la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.

En el presente informe se tiene como objeto el análisis del tema Fundamentos de la Sociología, donde se destacan aspectos como el origen y los padres fundadores.

FUNDAMENTACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

1.1 Origen de la sociología.Según la Real Academia de la Lengua Española la sociología es una: “Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas”. Partiendo de esta definición deducimos que la sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales, analizando las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el gradode cohesión existente en la estructura social.

La sociología, como ciencia al servicio de la humanidad, que se ocupa del estudio del hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, es una disciplina cuyo origen no es fácil determinar, no obstante encontrar desde los albores de la humanidad cuestionamientos sobre el carácter social delhombre, que constituyen la existencia de ideas sociológicas en el umbral de la historia de la humanidad, sin embargo la sociología como disciplina tiene poco más de un siglo de existencia, por lo que es considerada la más joven entre las ciencias sociales. Pese a los múltiples estudios sobre sus orígenes históricos, no se puede establecer una fecha exacta de los comienzos de la teoría sociológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la sociología
  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA SOCIOLOGÍA
  • Fundamento Científico De La Sociología.
  • Fundamento De La Sociologia
  • Fundamentos De La Sociologia
  • Fundamentos de la sociología
  • Fundamentos de la sociologia
  • fundamentos de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS