Fundamentos de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA.

1.1 Desarrollo Histórico y Concepto de Sociología.

La sociología es la mas joven de las ciencias sociales. La palabra “sociología” fue acuñada en 1838 por el francés August Comte, en su obra “Filosofía Positiva“. Comte, quien suele ser considerado como el Padre de la Sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apoyarse en la observación yclasificación sistemática de los hechos.

La palabra sociología aparece por primera vez en el año 1873 en el título de una obra de Herbert Spencer.

Durante el siglo pasado, cuando menos, hasta la primera guerra mundial, se discutió mucho acerca de las necesidades de la sociología, sus posibilidades, estructura lógica, objeto y ámbito, sus partes y método, etc.

Después de la segunda guerramundial la sociología se consideró como una de las principales disciplinas de las ciencias humanas. En la mayoría de las naciones son reconocidos los colegios de los sociólogos, las corporaciones y asociaciones de especialistas y en algunas la profesión o carrera de sociólogo es plenamente aceptada.

En el aspecto internacional existen asociaciones y congresos; en una palabra, podemos afirmar quehoy se identifica a la sociología como una de las ciencias sociales, de tal manera que puede ser considerada disciplina independiente.

Tratándose de una ciencia tan joven, es natural que en ocasiones aparezca como un vasto océano sin límites, lo que constituye un peligro para los tratadistas de la misma. Como toda ciencia en desarrollo, de aquella excesiva sistematización que padeció en suscomienzos, se ha proyectado incesantemente hacia la búsqueda de constataciones empíricas lo suficientemente válidas como para fincar en ellas las generalizaciones que dan sentido a las hipótesis y teorías que nos conduce hacia una sociología analítica, aplicable científicamente a los fenómenos concretos.

En otras palabras, nuestro objetivo actual, es descubrir la relación entre todos los datosdispersos pero de significación social, que podemos encontrar entre los observadores más antiguos, pero que brindan notable apoyo a la antropología sociológica de la cultura de la que somos herederos; y es de igual modo la aplicación de la teoría propiamente sociológica que se ha ido acumulando durante los cien años del establecimiento de nuestra ciencia, como tal, para orientar las investigacionesconcretas que acerca de los fenómenos humanos se multiplican día a día por todo el planeta.

La razón de no despreciar de antemano ningún dato sobre las relaciones humanas, está en que la sociología no es una ciencia plenamente experimental, de las de tipo laboratorio, y además en que debiendo respetar la libertad y la calidad humanas, debemos estar atentos a todos los datos que puedan llegar anuestra consideración, a fin de evaluarlos y extraerles todos los postulados científicos que nos sean útiles.



Concepto de Sociología.

La sociología, como estudio de la sociedad humana y el comportamiento en los contextos sociales, es una ciencia dedicada a revelarle estas fuerzas sociales a la gente. Los sociólogos ven mas allá de la psicología individual y de los casosidiosincráticos, hacia la mayoría de los patrones recurrentes en las actitudes y acciones de la gente y hacia cómo esos modelos varían en el tiempo, en las culturas y en los grupos sociales. En la medida en que el alumno aprenda a adoptar una perspectiva sociológica, llegará a ver que no es tan sólo un actor envuelto en su drama personal. En vez de esto, a menudo se encontrará atrapado por grandes fuerzassociales, y ejecutará su papel en un escenario social más amplio. Y que las cosas que haga pueden, a su vez, influenciar las acciones de los demás, quizás aun alentando un nuevo modelo social que va a desarrollarse.

SOCIOLOGIA. El estudio sistemático de las sociedades humanas y del comportamiento humano en situaciones sociales (tomando en cuenta el contexto).



1.1.1 Antecedentes de la...
tracking img