Fundamentos de la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7355 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA ANTECEDENTES Y PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA
Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entrelas diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’,1 también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepción Ibn Jaldún) más bien sepodrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra. La creación de la sociología como disciplina está asociada a nombres como Ibn Jaldún, Henri deSaint-Simon, Auguste Comte, Lorenz von Stein, Karl Marx, Herbert Spencer.
CONCEPTO DE SOCIOLOGIA
La sociología es la ciencia que estudia las regularidades del desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales, tanto globales como particulares. Estudia la concatenación de los distintos fenómenos sociales y las regularidades de la conducta social del hombre.
LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
LaSociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más ymás como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:
1) Tiene objeto de estudio - El Hombre
2) Tiene campo de estudio - La Sociedad
3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo"SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.
5) Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA
En la sociología existe un sinnúmero de métodos y tipologías de métodos, según los diferentes criterios de diversos autores. En cuanto a la investigación podríamosdistinguir métodos que se basan en: a) la medición cuantitativa de fenómenos sociales; b) la observación, o c) la comparación. Dentro de estas tres categorías se mencionan los siguientes (parcialmente basados en Koening):
1) Método histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporáneay de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento.
2) Método comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes.
3) El método estadístico cuantitativo. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre sunaturaleza y significado.
4) Método de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, una institución o un individuo. El método de estudio de casos es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hipótesis.
5) Método de comprensión (Verstehen). Se emplea...
tracking img