UNIDAD I.- FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL
Los supuestos acerca de la naturaleza humana y el trabajo, han condicionado el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones desde los albores de la civilización, si bien sólo desde principios del presente siglo seempezaron a estudiar en forma sistemática y documentada.
La teoría organizacional consiste en el diseño de planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, sutamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarseque es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que estarepresenta las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.
En donde analiza en forma especial el problema de los objetivos de la organización.
Como complemento al trabajo de Kliksberg, es interesante observar que estudiosos del pasado esquemacomunista, no obstante estar ubicados geográfica e ideológicamente fuera de la órbita del capitalismo que dio origen a estos modelos, siguieron esquemas muy similares a los expuestos hasta ahora. Gvishiani, por ejemplo, clasifica a las escuelas en los cinco grupos siguientes.
•Escuela de la Administración Científica.
• Escuela de las "relaciones humanas".
• Escuela "empírica".
• Escuela de los sistemas sociales.
• Escuela nueva de la ciencia de la Administración.
Esta última incluye los enfoques cuantitativos, de microeconomía y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fundamentos de la teoria organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Teoria-Organizacional/823129.html

MLA

"Fundamentos de la teoria organizacional" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Teoria-Organizacional/823129.html>.

MLA 7

"Fundamentos de la teoria organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Teoria-Organizacional/823129.html>.

CHICAGO

"Fundamentos de la teoria organizacional." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Teoria-Organizacional/823129.html.