Fundamentos de la teoria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL
Los supuestos acerca de la naturaleza humana y el trabajo, han condicionado el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones desde los albores de la civilización, si bien sólo desde principios del presente siglo se empezaron a estudiar en forma sistemática y documentada.
La teoría organizacional consiste en el diseño de planesestratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de laaplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en elmercado y va a suministrar a los consumidores.
En donde analiza en forma especial el problema de los objetivos de la organización.
Como complemento al trabajo de Kliksberg, es interesante observar que estudiosos del pasado esquema comunista, no obstante estar ubicados geográfica e ideológicamente fuera de la órbita del capitalismo que dio origen a estos modelos, siguieron esquemas muy similares alos expuestos hasta ahora. Gvishiani, por ejemplo, clasifica a las escuelas en los cinco grupos siguientes.
• Escuela de la Administración Científica.
• Escuela de las "relaciones humanas".
• Escuela "empírica".
• Escuela de los sistemas sociales.
• Escuela nueva de la ciencia de la Administración.
Esta última incluye los enfoques cuantitativos, de microeconomía y desistemas.

1. SURGIMIENTO DE LA TEORIA ORGANIZACIONAL

Hace 50 años y dentro del emergente movimiento en torno al lado humano de la gestión empresarial, Douglas McGregor formuló la denominada Teoría Y, que suponía un salto cuántico en la dirección de personas. Ya por entonces y entre otras oportunas y valiosas aportaciones, se habían producido algunas de Maslow y Herzberg; pero McGregor vino aponer en cuestión la tradicional creencia de que los trabajadores tendían a eludir responsabilidades y precisaban controles —y aun amenazas— para llevar a cabo su trabajo (Teoría X). 

La Teoría de la Organización:

 
Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de seraplicables a cualquier situación y momento.

 
Se desarrollan de dos formas:

1.- Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.

2.- Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.  
 

Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de lasorganizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de la organización.

1.2 LAS CORRIENTES DE LA TEORIA ORGANIZACIONAL
DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION:
o Racionalización de los métodos de ingeniería aplicados a la administración.
o Administración Científica : FrederickWinslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt.
o Otros autores que hicieron sus aportaciones: Charles Babbge, Capitán Henry Metcalf ; Robinson Towne.
DE LA ADMINISTRACION EMPIRICA
o Las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.
o...
tracking img