Fundamentos organizacionales

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La estructura organizacional
Es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas y objetivos fijados durante por la organización.

Tipos de estructura organizacional

Estructura lineal
Es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específicodel mercado, en las empresas que utilizan este tipo de estructura el gerente y el dueño son una misma persona.

Estructura matricial
Consiste en agrupar los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, para crear equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto.

Estructura pordepartamento
Esta estructura consiste en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos.

Estructura circular

Son aquellas donde los niveles de autoridad sonrepresentados en círculos concéntricos, formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, y en su alrededor círculos que constituyen un nivel de organización.

Estructura descentralizada

Este modelo es una evolución y una variación del modelo jerárquico y funcional. Entre sus características propias se encuentra la toma de decisiones confiada a una pluralidadde divisiones autónomas en base a líneas de productos y/o territorios, quedando las decisiones estratégicas a los altos niveles y las decisiones tácticas a las divisiones autónomas, se incrementan los órganos de asesoría para los altos niveles.

Estructuras no piramidales
Son estructuras surgidas de las limitaciones de las estructuras piramidales ante los retos de organización de los grandesorganismos.
Estas estructuras están basadas en matrices
Se forman con las líneas verticales de la autoridad y la línea horizontal de la responsabilidad sobre un proyecto específico.
En la intersección de las líneas se da una contribución o apoyo de carácter funcional.

Organigrama

Son la representación gráfica de la estructura de una organización, es donde se pone de manifiesto la relaciónformal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo. Son considerados instrumentos auxiliares del administrador, a través de los cuales se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio.

Tipos de organigramas

Organigramas Generales
Muestran la organización completa, dandoa primera vista un panorama de todas las relaciones entre las divisiones y Departamentos o entre los cargos, según su naturaleza. Por ejemplo el organigrama de un Plantel.
Organigramas Suplementarios
Estos organigramas se emplean para mostrar una parte de la estructura organizativa en forma más detallada. Por ejemplo: el organigrama de una División, de un Departamento o de una unidad enparticular.
Organigramas Analíticos
Son los organigramas que suministran información detallada, llegando a complementarse con datos anexos y símbolos convencionales referidos a datos circunstanciales.
Organigramas Verticales
Son organigramas que representan la estructura jerárquica desde arriba hacia abajo, son los organigramas mas utilizados.
Organigramas Horizontales
Son organigramas querepresentan la estructura organizativa de izquierda a derecha.
Organigramas Circulares
Son organigramas que representan los niveles jerárquicos mediante círculos concéntricos desde dentro o fuera y orden de importancia.

Por su naturaleza: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Organizacional
  • Fundamentos organizacionales
  • Fundamentos Del Comportamiento Organizacional
  • Fundamentos Basicos Desarrollo Organizacional
  • Fundamentos De La Estructura Organizacional
  • Fundamentos De La Estructura Organizacional Exposicion
  • Fundamentos del comportamiento organizacional
  • Fundamentos Del Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS