Fundamentos de la terapia de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato Matrimonial de relación tiene su aplicación en terapia en un contexto limitado al desarrollo de la identidad individual familiar y social de los participantes como lo sugiere. Ackerman la identidad individual requiere la identidad familiar, y la identidad familiar requiere a su vez el apoyo de la comunidad más amplia (Ackerman, psicoanalista culturalista1954).

Es muy común en laactualidad la difusión romántica de esperar por la persona adecuada por “la media naranja“ por el milagro de “vivieron felices para siempre”. De que la relación se moverá mágicamente cuando son las personas adecuadas. Y esto parece real en un primer momento de la relación muy bien descrita por Kubie (1956) Están enamorados, personalizando así esta excitación romántica con la esperanza de queel matrimonio la vuelva permanente. Estar enamorado es, desde luego, una forma de locura temporaria. Lo describe como "un estado obsesivo impulsado en parte por la ira". Puesto que la intensidad de la excitación romántica es directamente proporcional a lo pintoresco y lo singular –y por lo tanto a lo inadecuado- de la relación, las combinaciones más disparatadas son justamente también las másintensas.

Por todo lo anterior la gente prefiere la magia del romance en el matrimonio sin considerar que esta parte es efímera y que al matrimonio le sigue además todo un ciclo vital que la convierte en familia, que plantea a cada momento sus retos que se inician en:

El desprendimiento: La familia tiene su inicio en la constitución de la pareja, la cuál se da en el noviazgo. En esta fase sedesarrolla el desprendimiento de ambos miembros de la pareja respecto de la familia de origen. 
El encuentro: Después del proceso de desprendimiento del sostén emocional y socioeconómico de la familia de origen, los adultos jóvenes se encuentran en posición de formalizar una relación de noviazgo para contraer matrimonio. Y esta relación podrán realizarla desde la aceptación por complementariedad opor semejanza
Los hijos: La llegada de un niño requiere de espacio físico y emocional. La pareja debe adquirir un nuevo anclaje de relación emocional con el niño, y entre ellos, la capacidad de ayudar al compañero para que lo haga.
La adolescencia: La adolescencia es una época de crisis y de cambios, de experimentación y de definición, tanto para los hijos adolescentes como para los padres;comprende entre los 12 y los 17 años de edad. En ésta fase se combinan varios factores: ya que se presentan con mayor frecuencia problemas emocionales
El reencuentro: Conocida como la etapa del «nido vacío», es una de las etapas más demandantes para el sistema familiar, en la cual la pareja enfrenta los problemas de una biología que decrece pues se pasa de la edad madura a la vejez, la aceptación delos nietos y del papel de abuelos, la muerte de algunos familiares
La vejez: Es una de las etapas más difíciles de la pareja, ya que en ésta las personas deben adaptarse a la pérdida y retos que la edad presenta: la búsqueda de una nueva identidad, de una compañía que produzca placer, así como de una experiencia significativa y genuina. Está etapa, como todas, presenta obstáculos unos de ellosson los siguientes: la tristeza que genera el sentir el rechazo de los demás y por eso en ocasiones se da el aislamiento;
Teniendo en cuenta lo anterior, los aportes de la teoría adleriana han podido influir en el desarrollo familiar donde se:
1. Planteó la desigualdad de los sexos como un factor importante para la inestabilidad matrimonial (Adler, 1967, pág. 213). Adelantándose de este modoa posiciones de la actual terapia feminista y a otros movimientos que han dado mucha importancia al tema del género.

2. Destacó el papel de la cooperación de los esposos y de los padres para el bienestar de los hijos (Adler, 1967, pág. 217).

3. Propició una visión estructuralista de la familia con sus concepciones con respecto a los límites, las triangulaciones y con respecto al...
tracking img