FUNDAMENTOS DE LOGÍSTICA INTEGRAL

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
1. Qué es logística?
Es la integración de procesos de la cadena de suministros, que a través de un sistema de información fluido, involucra medios económicos, administrativos, estratégicos, políticas, planes y métodos, para el logro de los objetivos primordiales de reducción de costos y cumplimiento de la promesa del servicio al cliente y el logro de la misión logística para la satisfaccióndel servicio al cliente.

2. Es la logística una necesidad empresarial hoy en día? Sí, no por qué ¿

Si, hoy en día la logística es una necesidad primordial en las empresas, para el logro de los objetivos de reducir costos y garantizar el cumplimiento de la promesa del servicio al cliente. Por lo tanto, debe implementarse un buen plan logístico que permita ser más competitivos y tener unfactor diferenciador o valor agregado para fidelizar sus clientes y crecer en el mercado. En la actualidad el concepto de logística se ha ido mejorando a causa de las crisis mundiales y la globalización de los mercados que genera una competitividad y crea la necesidad de optimizar de los recursos logísticos en pro de una satisfacción al cliente a un menor costo. Para que sea un éxito el desarrollodel plan logístico, se debe optimizar los recursos técnicos, operativos y logísticos, con el aporte de un talento humano capacitado e idóneo logrando así una mayor productividad, efectividad y eficiencia.

3. Qué podemos decir de los orígenes de la logística? Cómo nace? Dónde se desarrolla?
La logística se origina desde comienzos de la civilización y nace a partir de la necesidad del ser humanode organizar el proceso de almacenaje de alimentos o productos agrícolas para el consumo, de acuerdo a las épocas del año, teniendo en cuenta que algunos productos debían desplazarlos desde otros lugares lejanos, ya fuera por intercambio (trueque) o posteriormente por dinero, la logística ha obtenido un papel vital durante la evolución de la humanidad, sobre todo en el sector comercial, industrialy de servicios en la actualidad. Su desarrollo se ve más marcado y organizado a partir del desarrollo industrial y tecnológico (invención de la máquina a vapor, trasporte vehicular, vías terrestres y marítimas) y la evolución más marcada de la logística se dio a partir de los años cincuenta, época en la cual aparecen los primeros conceptos logísticos, generado por una mayor preocupación por lasatisfacción del consumidor con un menor valor logístico de distribución.

4. De qué forma se beneficia una empresa al considerar una eficiente y eficaz gestión logística?
En pocas palabras se considera una eficiente gestión logística, cuando la empresa logra un aprovechamiento óptimo de los recursos logísticos involucrados, queriendo decir con ello que utiliza de los recursos de la manera másrecomendable y beneficiosa para todas las áreas y procesos involucrados
.
La Gestión logística es eficaz, cuando se alcanza los objetivos esperados de disminución de costos y satisfacción de la promesa del servicio al cliente.

La combinación tanto de la eficiencia como de la eficacia permite obtener ganancias tanto para la empresa, como para el proveedor como para el cliente satisfecho,situación que permite una fidelización de los clientes y un gran impulso de la empresa en un mercado globalizado y donde existe mucha competitividad.


5. Que procesos conforman la llamada cadena de Abastecimiento de una empresa? Realice un esquema o dibujo donde determine e integre estos procesos en la cadena de abastecimiento de una empresa X.
La cadena de abastecimiento es la integración deuna serie de procesos relacionados entre sí desde que su aprovisionamiento hasta el consumidor final, optimizando los recursos con los cuales cuenta la empresa: Aprovisionamiento de insumos y materias primas, .transporte de los insumos y materias primas, almacenamiento de material prima y suministros para producción, producción de calzado (productos terminados), trasporte del calzado (producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la Logística integral
  • LOGÍSTICA INTEGRAL
  • Logística Integral
  • Logistica Integral
  • Logistica integral
  • La logistica integral
  • Logistica Integral
  • Logistica Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS