Fundamentos de microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía: es una ciencia social que estudia el uso óptimo de los recursos, que son escasos por definición, con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y de la sociedad.

Tiene por Objeto:
• El estudio del hombre y de la sociedad.
• Incluir la producción y prestación de un conjunto de bienesy servicios que se consideran prioritarios.
• Facilitar un método de estudio que procure a los individuos y a la sociedad lograr el nivel de satisfacción más alto posible a partir de la más conveniente utilización de los medios a su disposición.

Configuración del circuito económico: es un esquema que refleja el funcionamiento del sistema económico conformado por dos agentes económicos,funcionalmente diferentes pero estrictamente interdependientes, y por sus naturalezas complementarias entre sí. Estos agentes son:
La Familia; poseedoras de distintos factores de producción y al mismo tiempo presionadas por sus necesidades no satisfechas, y por otro lado Las Empresas; las que tienen la vocación y capacidad de producir bienes y servicios útiles para satisfacer las necesidades delas familias.
Entre estos dos agentes fluyen, a su vez, dos circuitos:
Reales: constituidos por los factores de producción que van de las familias a las empresas donde se transforman en bienes y servicios y fluyen hacia las familias donde cierra el circuito y;
Monetario: que representa el fluir de las compensaciones y remuneraciones por el uso de los factores de producción que pagan las empresasa las familias y los precios y tarifas que pagan las familias por los bienes y servicios que le proporcionan las empresas.

Estos agentes convergen en dos mercados:
Mercado de Factores: donde las empresas demandan la capacidad que las familias ofertan para producir y el Mercado de Bienes y servicios: donde las familias demandan los servicios o bienes de uso y/o consumo que las empresasofertan.

En medio del circuito económico se ubica la figura del Estado, dada la capacidad que este tiene de intervenir en cualquier sector del sistema económico de un país.

El circuito económico es la base elemental para comprender todos los elementos integrantes de las llamadas: macroeconomía y microeconomía. Servirá constantemente de base para medir el ingreso nacional, el ingreso personal, laproducción, los impuestos y los restantes factores de cualquier economía.

Doctrinas Económicas.
Los clásicos:
Carlos Marx (1818-1883), alemán, escribió hacia mediados del siglo XIX, y muchas de sus obras, como por ejemplo “El Manifiesto Comunista (1848)” fueron realizadas en estrecha colaboración con su amigo y compatriota Federico Engels (1820-1895). La obra más importantede Marx fue El capital.
Esta fue época de ascenso del capitalismo premonopolista, de un fuerte cuadro de antagonismo de clases. Existía en el mundo europeo de entonces un sector capitalista con manifiesta tendencia a la acumulación progresiva, amplias capas obreras pobres, sometidas a salarios bajísimos y condiciones inhumanas de trabajo, y una gran cantidad de desempleados (ejercito dereserva desempleados).
También fue una época de auge de las ideas socialistas, en especial en Francia; y de la filosofía hegeliana. En si Carlos Marx elaboró un sistema de socialismo científico incluido por:
• La dialéctica de Hegel.
• La crítica de Feuerbach a la religión.
• La economía política clásica inglesa, en especial de David Ricardo al crear las bases del valor-trabajo.
• Elsocialismo utópico, especialmente francés, de la primera mitad del siglo XIX (representantes más importantes: los franceses Conde de Saint-Simón, Carlos Fourier y el inglés Owens).

La realidad que observo Marx fue la de Europa occidental, particularmente Alemania, Francia e Inglaterra, países con los cuales el capitalismo había alcanzado su mayor desarrollo.
Auque el gran objeto de Marx...
tracking img