Fundamentos de microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo vamos a estudiar la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos; es decir, analizaremos los modos de producción o sistemas económicos que han existido en la historia humana.
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes o servicios quesatisfacen sus necesidades. No hay que olvidar que los modos de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.

MODOS DE PRODUCCION

Definición

El modo de producción también denominado factor de producción, de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personasestablecen entre sí para su propio desarrollo. En otras palabras es un conjunto de medios y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales. Son medios de trabajo las cosas con que el hombre actúa sobre la naturaleza y sobre los objetos de trabajo con el fin de producir bienes materiales. Así, son medios de trabajo las máquinas, lasherramientas, los motores, diferentes aparatos, los edificios e instalaciones destinados a la producción, los medios de transporte y de comunicación y la tierra. Es objeto de trabajo todo aquello a que se aplica el trabajo humano todo lo que es objeto de elaboración con el fin de adaptarlo al consumo personal y productivo: hulla, menas, petróleo, gas natural, algodón, lino, lana... Algunos de losobjetos de trabajo nos los proporciona directamente la naturaleza, otros son productos del trabajo.

TIPOS DE MODO DE PRODUCCION.

Comunidad Primitiva

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.
Cuando empieza a desarrollar la sociedad, también aparece lacomunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos, en esta sociedad de comunidad existía propiedad colectiva de losmedios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario), todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayudamutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.

Modo de asiático de producción

La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos. El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que sufuncionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc.
Unas de las características que lo diferencias de la comunidadprimitiva son; existe la explotación del hombre por el hombre, existe una clase dominante, esta ligado a formas de producción más desarrolladas, además una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.

Esclavismo

En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).
La...
tracking img