Terapia gestalt

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
INFLUENCIAS QUE SE PERSIVEN EN LA TERAPIA GESTALT
Vamos a utilizar aquí la expresión genérica de teoría del aprendizaje para referirnos a un cierto número de sistemas creados por los psicólogos para explicar la adquisición del conocimiento y/o la aparición de nuevas respuestas. La psicología ha enfocado este tema del aprendizaje en distintas épocas desde dos perspectivas diferentes: latradicional o asociacionista, que seria lo que llamamos conductismo, y las escuelas de la introspección, entre las que se hallan el funcionalismo y la psicología de la gestalt. Estas dos últimas se conocen con el nombre de fenomologia y existencialismo.

Terapia Gestalt. El gestalista no se va al pasado del paciente sino que trabaja con la conducta que se esta desarrollando en cada momento. Uno de susobjetivos consiste en lograr que la persona permanezca el aquí y ahora.Es un enfoque muy flexible en cuanto a que trae experiencias anteriores, que les llama gestalt no cerradas, y las revive en el aquí y ahora, dando la oportunidad de revivir esas emociones para poder concluirlas. Se da más importancia al cómo sobre el por qué, es decir, indaga acerca de las emociones que presenta el paciente o dequé manera lo está llevando a cabo, por encima de un análisis que busque las causas de su problemática. Su aportación más importante está relacionada con el ciclo de la experiencia, por el cual, toda persona pasa antes de llevar a cabo determinada conducta, y que se parece a un proceso dialéctico, en el cual, si existen interrupciones intermedias, esto propicia que el proceso o ciclo sedistorsiones y con esto, se llegue a tener una insatisfacción que puede extenderse a varios aspectos de nuestra vida diaria.

REICH “TRABAJO CON EL CUERPO”
Fue Reich el primero en trasladar a la situación analítica el comportamiento diario tanto en la sesión como en su vida diaria analizando características tales como el lenguaje, los gestos, la postura, la tensión o la relajación de los músculos. Reichpensaba que a menos que esta coraza caracterológica fuera disuelta a través de un análisis, la persona no podría llegar a resultados satisfactorios.
De aquí la gran importancia que tiene para los gestaltistas el trabajar con el cuerpo y con el ser humano como una totalidad y no como una mera individualidad donde cuerpo, mente y psique son consideradas como instancias separadas, quería que seestimara el comportamiento por su valor propio, no aceptando las ideas de Freud sobre la sublimación cuando describiría actividades adultas tales como el arte la medicina o cualquier otra actividad como disfraces simplemente destinados a quedar bien ante la sociedad, ni aceptando motivos subyugantes en esos comportamientos.
Este pinto de vista de Reich es aceptado por la psicoterapia gestalica. Yaesta forma de “mirar sencillamente las cosas sencillas” dio lugar a una fenomenología más vigorosa y humana, donde el individuo deja de ser visto como una patología, y sus actos no son vistos como meras represiones que ocultan otros significados disfrazados, sino como algo mucho mas rico y variado.

KAREN HORNEY
Karen Horney de se concentro en los aspectos neuróticos de la conducta con elpropósito de ayudarnos a entender por que nos comportamos como lo hacemos. Estuvo de acuerdo con mucho del trabajo de Freud pero busco vencer lo que percibía como sus limitaciones enfatizando los factores sociales y culturales y minimizando los biológicos.

CONCEPTOS PRINCIPALES

Psicología femenina.
La madurez teórica.
* El self real. Es una serie de potencialidades intrínsecas, incluidos eltemperamento, los talentos, las capacidades y predisposiciones que son parte de nuestro material genético y necesitan un ambiente favorable.
* Estrategias interpersonales de defensa. Para disminuir la ansiedad las personas adoptan una solución de obediencia o humildad acercándose a los demás, y una solución agresiva y expansiva oponiéndose, o una solución de aislamiento y resignación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt
  • LA TERAPIA GESTALT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS