Fundamentos del beisbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS

* AGARRE DE LA BOLA:
Hay varias formas de agarrar la bola para realizar un tiro, siendo el más utilizado por todos los jugadores de campo, el agarre por las costuras transversales. Sabiendo que de esta manera, la bola coge mayor rotación, la trayectoria es más recta y controlada, y llega más lejos.
La forma de agarre se realiza con la yema de los dedosíndice y medio sobre las costuras transversales por encima de la bola y el dedo pulgar se coloca en el medio y por debajo de la bola, dejando un espacio libre entre la bola y la palma de la mano. Para realizar el tiro hay que hacer una acción de la muñeca hacia abajo para dar rotación con los dedos índice y medio sobre la bola.

Ejercicio1 propuesto para la enseñanza de esta actividad:
Con larodilla del brazo lanzador apoyada sobre el terreno de juego, agarrar la bola por las costuras transversales y apoyar el codo del brazo lanzador sobre la mano libre al frente del cuerpo y ejecutar la acción de la muñeca de la mano lanzadora. Un compañero colocado frente a él, de la misma manera y separado unos seis u ocho metros, coge los tiros y realiza también el ejercicio. No es necesario utilizar elguante en este ejercicio. Hay que fijarse que la bola adquiera rotación por la acción de los dedos sobre las costuras y por la acción de la muñeca. (8 repeticiones)
                              

* TIRO:
Para realizar el tiro, tenemos que colocarnos con el pie de pivote de forma lateral y el pie delantero después del paso, con la punta en dirección del objetivo.
Los hombros tienen queestar en línea y en dirección del objetivo. El recorrido de la mano del brazo lanzador debe ser un círculo grande y extendido hacia atrás. (El peso del cuerpo inicialmente se encuentra en el pie de pivote), luego el brazo lanzador al llevar lo hacia delante impulsado por el pie de pivote sigue su recorrido, de tal manera que, el codo del brazo lanzador tiene que pasar por encima del hombro yhasta la altura de la oreja y luego ejecutar la acción de la muñeca y realizar el tiro. Lógicamente para realizar el tiro, hay que dar un paso hacia el objetivo, acompañado seguidamente del movimiento del brazo y de los fundamentos anteriormente explicados. Todo este fundamento es una acción natural en su conjunto.

Es importante que la bola esté por encima de la mano, el brazo lanzador tiene queestar ligeramente flexionado y por detrás de la cabeza. El brazo una vez realizado el movimiento, sigue su recorrido hasta llegar a la altura del tobillo del pie contrario. Al ejecutar la acción, la pierna del pie de pivote se flexiona ligeramente e impulsa al brazo lanzador hacia delante; luego se giran las caderas transfiriendo el peso hacia delante impulsado por la pierna trasera, para terminarcon el cuerpo flexionado al frente. Lo más importante en el tiro: los hombros tienen que estar en línea con el objetivo.
Ejercicio 2 propuesto para la enseñanza de esta actividad:
Con la rodilla del brazo lanzador apoyada en el terreno, realizar el movimiento del brazo (haciendo el mayor círculo posible con la mano), hasta que llegue a estar paralelo al terreno. Parar el movimiento y observarque el brazo esté extendido, el agarre de la bola, el dorso de la mano esté al frente y hacia arriba. Y desde esta posición realizar el tiro, el recorrido del codo al hacer el movimiento del brazo hacia delante, tiene que pasar por encima del hombro para finalizar con la acción de la muñeca y los dedos sobre la costuras de la bola. Se colocan a los jugadores por parejas, uno frente a otro, a unosseis u ocho metros de separación y se realiza el ejercicio. (8 repeticiones)
Ejercicio-3 propuesto para la enseñanza de esta actividad:
De pie y en posición de tiro con los pies ya separados (como si ya se hubiera dado el paso), realizar el movimiento del brazo haciendo el círculo grande. Y observar; que el brazo esté extendido, el agarre de la bola, el dorso de la mano y los dedos agarrando...
tracking img