Fundamentos del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Conceptos sobre el conocimiento científico

El conocimiento

La actividad de "conocer" es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido. Tal actitud permite la internalización del objeto de conocimiento por parte del actor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo. El hombredesarrolla esta actividad de conocer de modo permanente: "Es un ser preocupado constantemente por conocer el mundo que le rodea, sus leyes, su sentido y devenir.
El conocimiento que el individuo tiene de la realidad depende de su interés personal; así, el grado de conocimiento adquirido difiere del alcanzado por otras personas sobre el mismo objeto. Construye conocimiento sólo sobre aquello quele interesa. Puede afirmarse que el proceso de conocimiento es "un modelo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia de la experiencia personal" del individuo que realiza tal proceso. Desde esta perspectiva, conocer es, en términos muy generales, "la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que hay unarealidad, de que el mundo circundante existe y está dotado de ciertas características que no ponemos en duda.
“Si concebimos al hombre como un ser complejo, dotado de una capacidad de raciocinio... veremos que éste tiene, por tanto, muchas maneras distintas de aproximarse a un objeto de interés". El conocimiento que el hombre adquiere de la realidad difiere de acuerdo con la manera como seenfrenta a la misma. Cuando el conocimiento se obtiene por azar, sin un orden o procedimiento, se denomina empírico. "El hombre común conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin método. y mediante investigaciones personales".
Cuando el conocimiento seobtiene de manera ordenada y sistemática, sigue un método en el proceso y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido, éste es el conocimiento científico, que "observa, describe, explica y predice su objeto y al mismo tiempo, como consecuencia de las anteriores, permite orientar la conducta humana respecto de la realidad".
Al analizar la obra de F. Taylor como ejemplo en laaplicación de los conceptos básicos de la teoría del conocimiento, es posible encontrar que es el resultado de la experiencia personal en una realidad concreta. El medio en el que desempeña su trabajo son la Midvale Steel Co. (1878-1889) y la Bethlenh Steel Works, a la cual ingresó en 1896 después de obtener su titulo universitario de ingeniero. Se puede afirmar que el conocimiento que sirvió debase en la formulación de su obra fue, ante todo, resultado de su experiencia en la vida cotidiana, en su trabajo de aprendiz de máquinas y herramientas en un taller de mecánica, de contador mecánico y maestro de tornos, que lo llevó en primera instancia a aceptar la existencia de su mundo circundante, definiéndolo con respecto a las empresas donde trabajó y a la administración de iniciativa eincentivo.
La administración de iniciativa e incentivo se fundamenta en que "obliga a cada obrero a soportar casi toda la responsabilidad de la ejecución tanto del conjunto como de cada detalle de su trabajo, y en muchos casos también de la elección de sus herramientas". Esta situación propia del mundo empresarial en el cual Taylor ejecuta su trabajo le señala la manera como el hombre produceresultados en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.
La observación de la actividad del obrero y los resultados que arroja la administración de iniciativa e incentivo llevan a Taylor a identificar situaciones de su mundo circundante, sobre las cuales sustenta su teoría posteriormente. Frente a ellas se plantea interrogantes acerca del rendimiento del trabajador:
¿Cuál es la...
tracking img