Fundamentos del construccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Ruth López
Título: Construccionismo Social

Explique los fundamentos de construccionismo social en cuanto a sus:
1. Premisas
2. Implicaciones para la Psicología
3.Autores promotores de esta teoría, comenzando por la teoría de construcción social de la realidad según, Peter Berger & Thomas Luckman.y/o Gergens
Premisas más importantes del Construccionismo deacuerdo con Gergens (1996).
1. Lo que consideramos conocimiento del mundo no es producto de la inducción o de la construcción de hipótesis generales, sino que está determinado por la cultura, lahistoria o el contexto social.  Por ejemplo, expresiones como 'hombre', 'mujer' o 'nostalgia' están definidos desde un uso social de los mismos.
2. Los términos con los cuales comprendemos el mundo sonartefactos sociales, productos de intercambios entre la gente, históricamente situados. El proceso de entender no es dirigido automáticamente por la naturaleza sino que resulta de una empresa activay cooperativa de personas en relación. Ejemplo: 'niño', 'amor' ‘fidelidad’ etc. varían en su sentido según la época histórica.
3. El grado hasta el cual una forma dada de comprensión prevalecesobre otra no depende fundamentalmente de la validez empírica de la perspectiva en cuestión, sino de las vicisitudes de los procesos sociales (comunicación, negociación, conflicto, etc.). Ej:interpretar una conducta como envidia, enojo o coqueteo puede ser sugerida, afirmada o abandonada conforme las relaciones sociales se desarrollan en el tiempo.
4. Las formas de comprensión negociadas estánconectadas con otras muchas actividades sociales, y al formar así parte de varios modelos sociales sirven para sostener y apoyar ciertos modelos excluyendo otros. Alterar descripciones yexplicaciones significa amenazar ciertas acciones e invitar a otras. Ej: las metáforas usadas en psicología (hombres máquina, mente infantil, etc.).
5. La validez objetiva es un subproducto de las...
tracking img