Seminarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentaciones diversas Contenidos metodologicos
13-17 diciembre 2010

RECORDATORIO

Los términos de referencia SEDESOL – BID

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS

1. Los objetivos del estudio para la elaboración de Planes Parciales de Centros Históricos son:
Contar con un documento que permita identificar las políticas dirigidas a, promover y ejecutar acciones integrales de mejoramiento urbanoen los centros y barrios históricos y patrimoniales, que sean detonadoras de incrementos de la productividad del área, mejoren sus servicios, apoyen el desarrollo comercial y consoliden el potencial turístico para generar empleo permanente y elevar el nivel de bienestar social. Fortalecer los centros y barrios históricos y patrimoniales, como centros viables de alta rentabilidad económica ysocial, que permita fomentar su habitabilidad, desarrollo e identidad, para otorgar una mejor calidad de vida a los habitantes del centro urbano, así como a sus visitantes. Ordenar y regular los usos del suelo de los centros y barrios históricos y patrimoniales, así como capitalizar los beneficios generados por su dotación de infraestructura y prestación de servicios. Articular los esfuerzos depolítica urbana con los de política económica y social en los centros y barrios históricos y patrimoniales.

-

-

-

2. Referente a la elaboración de Planes o Programas de Manejo para Centros Históricos Tradicionales y de Ciudad, los objetivos del estudio son: - El Plan de Gestión y Manejo del área deberá ser estratégico y participativo, - … se desarrollará en concordancia con las políticas ynormas nacionales de planeación y conservación vigentes, tomará en cuenta lo señalado por la Guía Metodológica para la formulación, seguimiento y evaluación de Planes Parciales de Manejo para las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad y los Centros históricos y tradicionales del país, así como los Acuerdos y Convenios Internacionales establecidos por la UNESCO y signados por México como Paísparte. - La planificación del manejo, los planes, programas, proyectos y estrategias se generará en un proceso de discusión y análisis en talleres con los actores involucrados, esta actividad permitirá sistematizar las propuestas de conservación y gestión.

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS 3. En cuanto a la elaboración de Programas de Desarrollo Urbano, los objetivos del estudio son: - Contar con uninstrumento de ordenamiento urbano del territorio municipal, para su difusión, operación y cumplimiento entre los sectores social y privado de la zona de estudio. - Obtener la aprobación del citado instrumento de planeación por parte de las autoridades municipales y que adquiera su plena vigencia legal. 4. En cuanto al estudio para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo TerritorialIntermunicipal de la Frontera Sur de Chiapas, el objetivo del estudio es: - Generar un instrumento de planeación y de gestión del desarrollo territorial estratégico y de largo plazo en la zona fronteriza sur de Chiapas, que establezca los lineamientos para propiciar la integración económica y social en la zona, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en congruencia con losobjetivos y metas del Programa Integral para la Frontera Sur de México.

ÁREAS DE LOS ESTUDIOS
Para la elaboración de Planes Parciales de Centros Históricos, el área de estudio está delimitada por los límites decretados como zona de monumentos históricos por el ejecutivo de la Federación, o polígono de actuación demarcada como área patrimonial así como, la zona de amortiguamiento y de transición conel resto de la ciudad. (Ver Planos de Ubicación en el Anexo I). Para la elaboración de Planes o Programas de Manejo para Centros Históricos Tradicionales y de Ciudad, el área de estudio se compone por la delimitación y límites de Centros Históricos que cuenten con un decreto presidencial que los identifique como Zona de Monumentos Históricos (ZMH) o polígono de actuación demarcada como área...
tracking img