Fundamentos Del Dcn-Peru

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN)
El currículo debe considerar al hombre a la persona humana en todas sus dimensiones. Debe tener en cuenta a la persona como “ser”, tener en cuenta lo relacionado con sus potencialidades, actitudes y sentimientos. Se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo está permeado de visionesfilosóficas. Unos enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual.
Mientras otras enfatizan el significado y las ideas sobre los datos de la realidad. Otros creen que todo conocimiento se deriva de la realidad. Hasta cierto grado, la filosofía y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar?
Desde unpunto de vista sociológico, es innegable que la población peruana no es homogénea. En su interior identificamos sectores muy diversos, cada uno de ellos caracterizado por una determinada forma y concepciones de vida y unida por intereses y aspiraciones propias que necesitamos conocer para respetar. Este conocimiento nos llevará a distinguir qué competencias son socialmente funcionales.
Sabemos quehay sectores para los que la educación culmina con estudios superiores, mientras que hay otros cuya población infantil apenas logra dos o tres años de escolaridad. Hay también la experiencia de la escolaridad es compartida con la obligada experiencia laboral, tanto urbana como rural, muchas veces iniciada desde la Educación Primaria. El desconocimiento de esta realidad ha hecho que hasta elmomento el Sistema Educativo no haya diseñado formas para impedir que esta población escolar trabajadora incurra permanentemente en la deserción ya sea porque no encuentra mayor utilidad o relevancia en el contenido de la educación que se esfuerza por recibir, o por no poder dedicar a la escuela el tiempo de permanencia que ésta lo exige. Necesitamos diseñar un currículo destinado a los niños quetrabajan y estudian, cuyos contenidos metodología y materiales sean significativos y útiles.
La diversidad social del país está a su vez atravesada por la pluralidad étnica y lingüística. Coexisten en el Perú alrededor de cincuenta y seis grupos etnolingüísticas, ubicados en las zonas andinas y amazónica pero debido al continuo flujo migratorio miembros de ellos están presentes a todo lo largo de lafranja costeña, a veces concentrados en ciertas ciudades o barrios. La multiplicidad étnica y lingüística que caracteriza a nuestros país está legalmente constituida por la población hispano hablante.
El desconocimiento o poca conciencia de la diversidad social y cultural del país refuerza el etnocentrismo generalizado en la población peruana. La conciencia de las diferencias sociales y étnicas nosdebe llevar a reconocer los prejuicios que están en la base de una comprobada y extendida conducta discriminatoria: se discrimina por origen social u ocupacional, se discrimina a los miembros de otros grupos étnicos por su color o por su lengua vernácula, y se discrimina a la mujer. Contenidos materiales y metodologías de un currículo peruano de educación básica deben estar orientados a combatirestos prejuicios y generar actitudes de tolerancia y respeto hacia un conciudadano cualquiera, sea cual fuere su origen étnico, lengua, ocupación o sexo, tal como se declara en la Constitución Política.
A este complejo panorama socio-cultural debemos agregar características que vienen de la coyuntura actual, marcada por el incremento de la pobreza, la violencia, la quiebra del sistema de valores,fenómenos que interfieren en el proceso educativo y que requieren ser atendidos en la escuela y en otros contextos de socialización. Estas características – en especial la violencia- se encuentran más acentuadas en unas regiones que en otras, pero están presentes en el país.
Un currículo que se adecue a las características de los diversos sectores sociales y etnias permitirá la autoafirmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dcn del peru
  • Dcn peru secundaria
  • Dcn perú
  • fundamento de investigacion: aeropuertos del peru
  • Fundamentos Teóricos Del Turismo En El Peru
  • Dcn secundaria-peru
  • Fundamentos psicopedagógicos del dcn
  • Fundamentos de la gestion cultural en Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS