Norma jurídica
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio devalor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanadode una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma juridica que autoriza la produccion normativa de ésta, y que tiene porobjeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la caracteristicade la coercibilidad, la posiblidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con lasfinalidades concretas del ordenamiento juridico, la paz, el orden y la seguridad

Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas delderecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estarpresentes en un mismo texto.

Funciones

Función motivadora: La norma trata de motivar para que se abstengan de violar las condiciones de convivencia y enespecial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Desplega sus efectos ex ante. Por ello, la sanción atiende a la prevención especial.

Función protectora: Lanorma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurídicos. Desplega sus efectos ex post. Por ello, la sanción atiende [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fundamentos del derecho: norma juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Derecho-Norma-Juridica/783992.html

MLA

"Fundamentos del derecho: norma juridica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Derecho-Norma-Juridica/783992.html>.

MLA 7

"Fundamentos del derecho: norma juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Derecho-Norma-Juridica/783992.html>.

CHICAGO

"Fundamentos del derecho: norma juridica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Derecho-Norma-Juridica/783992.html.