Fundamentos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: FUENTES DEL DERECHO

ALUMNO: ERIBERTO GOMEZ LEON

LICENCIATURA: CONTADURIA PUBLICA

CUATRIMESTRE: 1º.

MODALIDAD: SEMIESCOLARIZADA

TURNO: VESPERTINO

MATERIA: INTRODUCCCION A DERECHO

CATEDRATICA: ZIBBEY ESMERALDA MARTINEZ AGUILAR

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; A 24 DE MARZO DE 2012.

Introducción

En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintosordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todos estos prescriben conductas.

Se conoce a los procedimientos y actos de identificación o formalización validación de las normas jurídicas con el nombre de fuentes formales. Los contenidos normativos que se incorporan al sistema jurídico se denominanfuentes materiales o reales del derecho. A los documentos o textos de derecho positivo no vigente que sirven de inspiración o antecedente para la formalización del derecho se les denomina fuentes históricas.

La elaboración de normas jurídicas corre a cargo tanto de la autoridad a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales como de los particulares a través de la costumbrejurídica o sus contratos privados. Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas. El producto individual de la legislación es la ley: por tal se entiende a la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada alefecto.

El derecho se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado.1. Fuentes
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es un conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas.
Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dannacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.
1.2 Fuentes del Derecho
Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.
1.3 . Teoría tradicionales.
1.3.1. Fuentes formales
Se denomina la maneracomo los preceptos contenidos en las normas, adquiere carácter de obligatoriedad, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento es lo que hace a las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.
Son fuentes formales: la Ley, la costumbre la jurisprudencia, la doctrinacientífica.
* La Ley
Es todo precepto de derecho obligatorio, o también todo precepto dictado por la autoridad, en que manda prohíbe o acepta una cosa en consecuencia con la justicia y para bien de los gobernados.
Santo Tomas definió la Ley como: "Una ordenación de la razón, dirigida al bien común, promulgada por el que tiene el cuidado de la comunidad"
La Ley es toda norma que obliga, tantola dictada por el poder Legislativo de un estado, como la emanada de cualquiera de sus otras Autoridades Legitimadas obrando dentro de la órbita que le asigna una función. Para que una Ley tenga una fuerza de obligar una vez dictada por quien pueda hacerlo, es necesario que se lleve a conocimiento de aquellos a quienes ha de obligar. A esto se da el nombre de promulgación, sin este requisito la...
tracking img