Fundamentos Del Diseño Scott

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
|1. Introducción: Qué es el diseño. |

Diseñar es un acto básico que se hace con un motivo en concreto: crear algo nuevo en base a determinados requerimientos. Por ende, es posible entender al Diseño como “toda acción creadora que cumple su finalidad”. ¿Cómo distinguir un acto creador y como identificar si consigue cumplir la finalidad o no? En el diseñola comprensión intelectual no lleva muy lejos sin el apoyo del sentimiento. Es necesario no sólo hablar de las cosas, hace falta sentirlas.

LA CREACIÓN SATISFACE LAS NECESIDADES HUMANAS.
La creación no se hace sin motivo, creamos cosas porque las necesitamos, o en su defecto, nos adaptamos a lo preexistente. Esto es válido tanto para lo espiritual, como para lo material y emocional.Función y Expresión.
El acto creador significa satisfacer las necesidades humanas a través de la materialización de ideas que cumplan ciertos aspectos requeridos.

[pic]

EL PROCESO DEL DISEÑO
Para poder comenzar a trabajar en un diseño, se debe tener claro el motivo por el que se hace.

Causa Primera.
La causa primera es el origen y función para la que ha sido creado ciertodiseño/objeto. Si no conocemos esta causa no podremos evaluarlo, sólo valorarlo.

Causa Formal.
Sin haberlo pensado, vas descubriendo poco a poco el objeto conforme trabajas directamente sobre un papel, bocetas. Plasmas la idea, en equilibrio entre la dirección consciente y la intuición.

Causa Material.
Se trabaja con los materiales. La forma de trabajar con ellos se encuentra en función dela causa primera. Los métodos y técnicas pueden variar.

Causa Técnica.
Habla de los instrumentos que se utilizarán para construir el objeto. Se obtiene un buen diseño si al
final éste cumple con la causa primera, el motivo.

ARTES VISUALES.
Se clasifican en tres tipos de relaciones visuales: las bidimensionales, las tridimensionales y relaciones de secuencia y duración en el tiempo.| |
|2. El contraste: Sostén de la forma. |

Las relaciones estructurales son específicas mientras que las visuales las podemos ver y son subjetivas por que dependen de la percepción.
Percibimos relaciones a causa de la forma que tienen los objetos, la forma depende del objetoobservado. Vemos un objeto por la luz que refleja.

Contraste.
Resultado de las diferencias en el campo visual, sin este solo hay una masa de luz en el espacio; diferencias en campo de la forma.

CUALIDADES DE LAS SENSACIONES VISUALES.
Base Física.
Según la visión: sin luz no hay sensación. Dimensiones físicas de la luz; Amplitud: cantidad de energía radiante, Longitud de onda:cualitativa y tipo de energía radiante. Longitudes entre calor y radiación ultravioleta producen la visión.
Percepción de la luz
Diferencias en amplitud dan la Luminosidad y diferencias en la longitud dan el matiz. Estimulo compuesto: captar varias longitudes de onda. Estimulo acromático: sensación visual acromática: sin matiz y cromática: con matiz. Saturación: grado de pureza del matiz.

PercepciónDe Las Superficies Reflectantes

CUALIDADES TONALES
VALOR: claridad u oscuridad de tonos (luz)
MATIZ: carácter reflejante de superficies / diferencia entre rojo, azul y amarillo.
INTENSIDAD: saturación y pureza del matiz.

TEXTURA VISUAL
Manera en que se refleja la luz.

ESTRUCTURA DE NUESTRO CAMPO VISUAL
Luz : que reflejan los objetos anuestros ojos. Fondo: esquema de energía de contraste débil. Figura: partes de alta energía y gran contraste.

Relación Figura-Fondo

Necesario para poder ver las formas, el fondo es más grande y simple que la figura, aunque no siempre la ultima; la figura puede perforar el fondo; el fondo puede ser el espacio o superficie y el fondo también tiene forma.
[pic]

El Cuerpo Se Convierte En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Fundamentos Del Diseño Scott
  • Fundamentos del diseño de robert gillam scott (ensayo)
  • Fundamentos Del Diseño Scott
  • Fundamentos del Diseño- Robert William Scott
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • Fundamentos De Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS