Fundamentos del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. En Turismo
Fundamentos del Turismo
Trabajo Final

Centro Universitario de la Costa
Universidad de Guadalajara
Itzcoatl Zeferino Aguayo Hernández
Código: 207537336
Contenido
I - Introducción al turismo. 4
Introducción. 4
Tarea 1.1 5
Tarea 1.2 6
Tarea 1.3 7
Teorías de: Tiempo libre, ocio y recreación. 7
Tarea 1.4 10
Código de ética de la OMT 10
Conclusión. 23
II -Impactos del turismo. 23
2.1 – Impactos económicos. 23
2.2 – Impactos culturales. 24
2.2.1- Índice de irritación, euforia, xenofobia en zonas turísticas. 24
2.3 – Impactos tecnológicos. 27
2.4 - Impactos ecológicos. 35
2.5 – Impactos políticos. 36
III - Mercadotecnia Turística. Introducción. 37
3.1 – Lista de países con mayor afluenciaturística. 38
3.2 – Patrimonios de la Humanidad en México. 38
IV. Organización Institucional del Turismo 41
Bibliografía 41

I - Introducción al turismo.
Introducción.
El turismo moderno, se ha convertido en primordial importancia para la economía mundial   y principalmente para la de México. Esto se esta convirtiendo en una forma de competencia de países productores de servicios,productos y atractivos turísticos, aparte de un llamado a los gobiernos para mejores y mayores recursos a su desarrollo y fundamentalmente a la capacitación de los trabajadores al servicio del turista.

La principal causa del crecimiento y desarrollo del turismo como una actividad racional y organizada, es por el interés que ha crecido en la gente, por la curiosidad de conocer los distintos aspectos,culturales y costumbres de los diferentes lugares del planeta.

Otro factor determinante, si no es que el más importante, es el hecho de que estamos en tiempos de modernidad y de avances tecnológicos que hace poco no se contaban con ellos, esto proporciona más facilidades al turista cuando se desplaza de su lugar de origen a cualquier parte del planeta.
El turismo ha pasado a convertirse en unturismo social, visto de una manera distinta a la que se veía hace apenas 10 años, ahora estamos en un tiempo de desarrollos turísticos por que la costumbre de viajar ya esta en la gente y sólo falta crear los centros que cubran con las expectativas del turista.

Tarea 1.1
Definiciones de: Turista, turismo y origen del turismo.
Turista: Es la persona que, nacional o internacionalmente, ejercela actividad de diversas formas tales como viajes de negocios, de placer o de estudios a un lugar que no sea el de su origen durante un lapso no mayor a un año.
Turismo: Visita a uno o varios lugares con cierta intención de por medio, durante determinado tiempo. Cabe mencionar que el turismo es un fenómeno que se da en forma masiva o exclusiva dependiendo que propósito tenga destinado el lugardonde se efectuará.
Origen del turismo: El turismo es una actividad muy antigua, se reconoce desde que el hombre primitivo vivía como nómada, entonces visitaba diferentes lugares y realizaba esta actividad sin saberlo, después empezó a promoverse con los marinos mercantes, al hablar de esos lugares que visitaron y causando cierta incertidumbre en las personas del público en general, lo que nos llevaa nuestra siguiente etapa: las agencias de viajes; necesariamente hay que comenzar por referirse a aquellos pioneros que muchísimo tiempo antes de que el turismo se manifestara como un fenómeno capaz de generar beneficios económicos y sociales para una población, ya comercializaban con éxito en esta actividad. Razón por la cual es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells, quienes por raracoincidencia comienzan sus actividades en este campo en el mismo año 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turística debe a Thomas Cook & sons y american express, esta ultima creada en 1850. Y de manera muy especial a Thomas Cook, reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar...
tracking img