Fundamentos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN ETIMOLOGICO E HISTORICO
ADMINISTRAR: Significa etimológicamente SERVIR. Entonces la administración puede definirse como la acción de Servir a otro. Cuidar los bienes de otro, encargarse delos asuntos de otros. Por extensión administrar significa encargarse y cuidar de los asuntos de uno mismo. Cuidar y manejar los propios bienes y recursos.

No pudiendo el hombre satisfacer por símismo, todas sus necesidades, se asocia en familias, tribus, clanes, gremios, estados, empresas, originando una variada tipología de organizaciones que exigen racionalización para lograr lasupervivencia, el bienestar humano y la permanencia en la historia del hombre mismo.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control.
Se hace a través de actividades,ciclos de actuación humana, denominadas decisiones, programaciones, comunicación, control y evaluación.
LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA, TECNICA Y ARTE
La investigación en el campo de laAdministración, como en las demás ciencias se instrumenta con el método científico. La ciencia se refiere al conjunto de conocimientos que se tienen sobre un fenómeno. En estricto sentido CIENCIA ES ELCONOCIMIENTO DE LAS COSAS POR SUS CAUSAS.
Podemos decir que la Administración es una nueva ciencia, cuyo objeto y método de estudio aún se cuestionan, pero en todo caso, el fenómeno administrativo existe ydebe seguirse observando con criterios y método científicos.
Es por esto que debe acudirse al auxilio de otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Antropología y la Política para entenderlas modalidades y características del fenómeno Administrativo.
LA ADMINISTRACION COMO TECNICA
Si la técnica es un conjunto de métodos y procedimientos, no podemos dudar que la Administración estambién una técnica, en la medida en que dichos métodos y procedimientos se aplican para la organización y ejecución de las actividades humanas administrativas.
Tan cierta es esta afirmación que no...
tracking img