Economía internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Internacional
Capítulo 4

El propósito de este capítulo es explicar principalmente la teoría de Heckscher-Ohlin (H-O) que trata sobre los patrones del comercio. También se enfoca aexplicar porque hay grupos que opinan que la apertura comercial de un país provoque que ciertos sectores ganen mucho y otros pierdan. Por otra parte, también nos habla sobre el Teorema de Stolper-Samuelsony el Teorema de la Igualdad de Factor-Precio.
La pregunta clave que el autor enfoca es ¿Quién gana y quién pierde en el comercio?.
La información más importante en este capítulo es que en cadapaís, el comercio internacional divide a la sociedad en ganadores y perdedores. También son importantes las implicaciones que tiene la Teoría H-O en los ingresos percibidos por los diferentes factores deproducción. Otra información importante relacionada con la Teoría antes mencionada, es que ésta establece que el comercio aumenta gracias a las diferencias en la disponibilidad de los factores endistintos países y también aumenta por las diferencias en proporción en que estos factores están siendo usados para producir varios productos.
Las principales inferencias en este capítulo son que H-Oproveen de importantes puntos de vista, en teoría, sobre las ganancias del comercio, los efectos del comercio en producción y consumo y los efectos del comercio en los ingresos de los factores deproducción. También se infiere que los actuales patrones del comercio internacional confirman la predicción de esta teoría, pues actualmente las naciones tienden a exportar los productos en los cuales usansus factores de producción más abundantes. De la misma manera, el autor infiere que la conclusión más importante de Heckscher-Ohlin es que el comercio puede igualar el precio de cada factor deproducción alrededor de los países. Sin embargo, también se infiere que ya que esta teoría se basa en una gran cantidad de suposiciones (algunas no realistas), no es de extrañarse que en el mundo real...
tracking img