Fundamentos En Psicologia

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CONCEPTOS FUNDAMENTOS EN PSICOLOGIA FENOMENOLOGICA

1. INTENCIONALIDAD: La fenomenología manifiesta que la conciencia no tiene la intencionalidad, sino que es intencionalidad.
Esto quiere decirque no se trata de un atributo o característica de la conciencia la intencionalidad de tal modo que podría estar o no, si no que la intencionalidad es algo inherente a la conciencia misma; serconscientes es siempre referido a algo que sobrepasa a la conciencia.
Los hechos psíquicos son siempre en una situación en ciertas condiciones. La investigación deberá, ala seguir al hilo conductor alanálisis de la intencionalidad, describir ese hecho en su contexto.
2. EPOJE: En el glosario de términos fenomenológicos de Gómez Romero , se define epojé como la suspensión del juicio acerca delvalor de la existencia de lo que se me da en la conciencia en actitud natural .
Por la actitud natural entendemos la actitud espontanea de la conciencia que vive inmersa en el mundo atendiendodirectamente a las cosas.
La actitud fenomenológica es una actitud reflexiva, que tiene por objeto el análisis de la intencionalidad de la conciencia.
3. REDUCCION FENOMENOLOGICA: Es el resultado de laepojé fenomenológica acotando progresivamente en el hecho que se investiga llegando así a su esencia o fundamento.
Por medio de la puesta entre paréntesis de las notas accesorias de los hechos,suspendiéndolas, no negándolas o anulándolas, se va reduciendo acotando en el campo investigado para llegar a su esencia o fundamento.
4. INSTITUCION ESCENCIAL: Se entiende por esta a la capacitación através de la afectividad y la razón de algo que se hace evidente. Ese algo evidente es manifestado ante la conciencia del investigador, es la esencia.
5. COMPRENCION: Comprender significa tomar conel otro su vivencia captar los fenómenos experimentados, las vivencias cuya descripción constituye la tarea de la fenomenología.
El método de la comprensión se orienta a captar no elementos sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos De La Psicologia
  • FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
  • fundamentos de la psicologia
  • Los Fundamentos De La Psicologia
  • Fundamento De La Psicologia
  • Fundamentos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS