Fundamentos eticos y morales de la labor educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética es considerada una ciencia práctica que estudia el comportamiento de los hombres que conviven en una sociedad. El profesional de la docencia no puede esquivar su responsabilidad con lasociedad de educar con compromiso y vocación. La ética profesional se refiere al conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en una profesión. Los principios básicos de la ética profesionalson la dignidad y derechos humanos, beneficencia y responsabilidad profesional.
En el caso del docente, éste tiene una responsabilidad directa que debe complementarse con los asuntos públicos ysociales, ya que, ante la amenaza actual al código ético, se afecta tanto el desarrollo educativo, como el desarrollo social de nuestra comunidad estudiantil. La ética tiene como objetivo, lainterpretación de lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana. Por ello, la ética establece tres actos que el hombre realiza: lo que hace, lo que debería hacer y lo que puede o deja de hacer.
Entrelas funciones que desempeña el profesorado o docente se pueden destacar básicamente tres. La primera, la formación integral de su estudiante, no sólo se puede restringir la educación exclusivamenteal desarrollo de la inteligencia, ya que se estarían obviando dimensiones básicas en la formación de un buen ciudadano. Nos olvidaríamos de la parte afectiva, del lado moral y cívico, del desarrollo ypreparación para lograr un trabajo en equipo, para desarrollar actitudes críticas ante el conocimiento y hasta el lograr ser autónomo. Se debe educar cada persona en su integridad, no sólotransmitiendo conocimientos. El docente debe centrar más su trabajo en el aprendizaje del estudiante, que en la enseñanza del docente. El objetivo es crear seres humanos de tomar sus propias decisiones.Segundo, contribuir a crear una cultura estudiantil que pueda afrontar la problemática real de manera que haga más justa esta sociedad. El objetivo es que los estudiantes puedan ser conscientes y...
tracking img