La labor educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego”
(Aristofanes)

Más allá de la Teoría, más acá de la realidad

De mi madre aprendí que educar es todo un arte y por eso mismo a todo el mundo no le es posible hacer buenas obras. Si, ella era una mujer sabia y en torno a la educación tenía amplio conocimiento habiéndola ejercido desde los 15 años como normalistahasta que falleció luego de especializarse.

Creo definitivamente que de ella herede el placer por la investigación en educación, de allí que estuviera completamente de acuerdo cuando decía que “…educar requiere tener en cuenta muchísimos aspectos…” No es suficiente un buen estudiante sin la instrucción no es adecuada, ni tampoco es suficiente un excelente maestro cuando hay ausencia demotivación; más complicado aun si tenemos en cuenta que educar no es un acto que compete solamente a estos dos personajes, sino que hay cosas que se tejen en esa relación y nutren el proceso.

Bueno, pues de eso se trata mi ensayo. Tratare de exponer brevemente lo que creo acerca de la labor educativa y hacia donde debería dirigirse según el objetivo de optimizar las cualidades y habilidades del educandosin dejar de lado que el profesor también las optimiza (en la mayoría de los casos).

Narra la historia (como dicen los cuentos de hadas…) que sería el Doctor Iván Pavlov quien con su formación como Fisiólogo y sus estudios de condicionamiento clásico, se convirtió en pionero del estudio del aprendizaje. Y aunque muchos filósofos predecesores se interrogaban sobre la naturaleza de la mente ydel hombre como ser social, sin dudas Pavlov generó el interés de muchos otros en el tema.

Empezaron entonces a oírse nombres importantes y teorías interesantes en el ámbito científico. Psicólogos, fisiólogos, filósofos como Skinner, Bandura, Ausubel, Dewey entre otros se interesaron a tal punto que empezaron a desarrollar teorías que son relevantes para la labor educativa como son: elcondicionamiento operante, El aprendizaje significativo, la máquina de Turing y el procesamiento de información, entre muchas otras.

Dentro de ésta última teoría (el procesamiento de información) surgieron varias vertientes y adeptos, entre ellos el biólogo, filósofo y psicólogo Jean Piaget, quien dejo un gran legado no solo a la psicología del desarrollo sino también a la psicología cognitiva aplicadaa la educación.

Su epistemología genética abrió la mirada a una nueva concepción de hombre y con ella a la firme creencia que el ser humano pasa por etapas del desarrollo no solo físico si no intelectual que es necesario tener en cuenta a la hora de planificar la actividad educativa. Según Piaget el bebe nace dotado de una capacidad de adaptación a su ambiente y una serie de reflejos motoresque le permitirán llevar este proceso a cabo. En este sentido, la acción precede al pensamiento.

Y quisiera antes de tomar otro rumbo, hacer notar que la concepción del hombre y su forma de adaptación ha sido siempre determinante en la formulación de las teorías del aprendizaje y pueden cambiar sustancialmente la actividad educativa.

Así es como los teóricos empiezan a hacer evidente quela actividad mental humana es compleja, asociativa e influenciada por la experiencia y la cultura, y llaman a todo este conjunto de procesos COGNICIÓN. Un concepto que trabajo Piaget exponiendo como etapa a etapa (desde la sensorio motora hasta la de operaciones formales) el pensamiento va especializándose y nutriéndose a través de un proceso cíclico en el que la experiencia siempre aporta laformación de nuevos esquemas.

Yo preferiría pensar que el pensamiento y la acción están ligados y ninguno precede al otro sino que se transforman en un proceso reciproco y simultaneo que produce de una organización previa, otra nueva y en ese sentido el sujeto avanza en la construcción del conocimiento y reconstruye sus esquemas. Sin embargo esto no desvirtúa completamente la teoría Piagetiana...
tracking img