Los fundamentos legales de la educación indígena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 2°:

“La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composiciónpluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y queconservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas…Son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica ycultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres…”

Artículo 2° Inciso B, Fracción II:

“Garantizar e incrementar los niveles deescolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer unsistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo conlas leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación”.

Artículo 3° Fracción V:

“Además deimpartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y laeducación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”.

Ley General deEducación

Artículo 2°:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo...
tracking img