Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones del agua |

En la parte de la química que se conoce como química inorgánica, invariablemente cuando se va a investigar las propiedades de cualquier sustancia se escoge como disolvente al agua, debido a su notable capacidad para disolver electrolitos (compuestos que al entrar en solución producen iones). Además de que muchos de los procesos de la química inorgánica serían muy lentos oprácticamente imposibles de que ocurran sin la presencia del agua, ya sea como reactivo o como disolvente. Mucho de esto hace que el estudio de los conocimientos de su química sean de gran importancia para los químicos y debieran de serlo para la mayoría de la gente para tomar conciencia de muchas de sus acciones.
El nitrato de plata con el cloruro de sodio no reaccionan porque son sólidos y noquedan en contacto suficiente, pero en solución sí reaccionan porque el agua favorece las condiciones para que ocurra la reacción y se forme el cloruro de plata, que precipita porque es prácticamente insoluble en agua y el nitrato de sodio que queda en solución, lo que se puede representar mediante la ecuación química:
 AgNO3(ac)+NaCl(ac)--->AgCl(s)+NaNO3(ac)
    Hay otros casos en dondeno ocurre la reacción química en presencia del agua, como el del trimetilestanato de sodio y el cloruro de etilo, donde el trimetilestanato de sodio es hidrolizado por el agua y el cloruro de etilo es prácticamente insoluble en agua y precipita. Pero puede llevarse a cabo utilizando el amoníaco líquido como solvente, ya que disuelve a todos los componentes menos al cloruro de sodio, y se representamediante la ecuación química siguiente:
 (CH3)3-SnNa + CH3-CH2-Cl ---> (CH3)3SnCH2-CH3 + NaCl(s)
    El cloruro de sodio precipita porque es insoluble en el amoníaco y el trimetilestanato de etilo se puede separar del solvente porque no se presenta la amonolisis.
PROCESO DE SOLUBILIDAD
    El agua es un solvente de gran cantidad de sales inorgánicas, de compuestos orgánicos y de gases.Es la fase dispersante en el estado coloidal de la célula y la fase dispersa la forman las proteínas solubles en agua.
    No se conoce a la fecha otro compuesto como el agua que posea estas propiedades a la vez. Por ejemplo, el dimetilsulfóxido posee una constante dieléctrica grande y es una buena base de Lewis pero no forma puentes de hidrógeno; el fluoruro de hidrógeno (ácido fluorhídrico)tiene una constante dieléctrica grande y forma puentes de hidrógeno pero no es buena base de Lewis; y amoníaco gaseoso es buena base de Lewis y forma puentes de hidrógeno pero no tiene una constante dieléctrica grande.
    Cuando se disuelve un sólido o un líquido las unidades estructurales (iones o moléculas) se separan una de otra y el espacio entre ellas es ocupado por una molécula delsolvente. Durante el proceso es necesario suministrar energía para vencer las fuerzas interiónicas o intermoleculares, la que es aportada por la formación de uniones entre partículas del soluto y moléculas del solvente.
    Solamente el agua y solventes muy polares pueden disolver en cantidad apreciable compuestos iónicos, que debido a las atracciones electrostáticas forman enlaces ion-dipolo, loscuales aportan energía suficiente para vencer las fuerzas interiónicas en el cristal. En el proceso de disolución cada ion es rodeado por muchas moléculas del solvente (solvatación). Además un solvente para que pueda disolver a los compuestos iónicos necesita tener una constante dieléctrica muy grande, es decir, que debe tener propiedades muy aislantes para disminuir la atracción entre los iones decarga opuesta una vez que se encuentren solvatados.
    El agua es un solvente muy importante de compuestos iónicos debido a su polaridad, a su elevada constante dieléctrica y a que su grupo -OH le permite formar puentes de hidrógeno. Es capaz de solvatar tanto cationes (iones con carga positiva) en su polo negativo (esencialmente sus electrones no compartidos) como aniones (iones con carga...
tracking img