Fundamentos Pol Ticos De La Restauraci N Comentario Historia

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Fundamentos políticos de la Restauración borbónica (1875-1898)
Rubén Folgoso Lorenzo Nº9 2ºA
La restauración borbónica supuso el final de la I República. El impulsor del nuevo régimen fue Antonio Cánovas, que organizó una monarquía liberas-conservadora no democrática cuyas bases se establecieron y consolidaron durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y la regencia de María Cristina. Es elperiodo que va desde 1874 hasta 1923. La dictadura de Primo de Rivera finaliza en 1930, dando paso a la II República española en el año 1931.
1. Monarquía Parlamentaria.
Aunque la restauración borbónica se establece en 1874, cuando el general Martínez Campos proclamó como rey a Alfonso XII mediante un pronunciamiento militar, este proceso ya se venía gestando durante el Sexenio democrático, cuandoCánovas del Castillo se puso al frente del partido Alfonsino y recibió de la reina plenos poderes para preparar la vuelta de su hijo.
Este proyecto político se intentó aprovechar del descontento político del momento para conseguir apoyos para su causa de conservadores y republicanos para obtener respaldo social pues un pronunciamiento militar no entraba en sus planes. Cánovas propuso que el reyrecibiese una educación británica, y será desde esa escuela desde la que el propio Cánovas redacte el Manifiesto de Sandhurst. Este se hizo público en el año 1874 y en él se afirmaba que la monarquía era la única salida para cerrar la crisis del período revolucionario y donde se ponían de manifiesto las líneas de un nuevo sistema de la restauración. Este se basaba en el reconocimiento de lalegitimidad histórica de la monarquía como principio independiente de la soberanía nacional, un sentimiento patriótico, liberal y católico como fundamento del régimen y una monarquía constitucional “(…) Afortunandamente, a Monarquía hereditaria e constitucional (…)” (Doc. 1. O manifiesto de Sandhurst presenta en 1874 o programa político da Resrauración) integrada por fuerzas políticas y sociales quereconociesen los principios anteriores y diesen así estabilidad política.
Cánovas contó con el apoyo del Partido Alfonsino, la oligarquía nobiliaria y burguesa propietaria de la tierra y la burguesía comercial y con la confianza de gran parte del ejército que estaba a favor de la dinastía borbónica.
2. La Constitución de 1876.
Una vez culminado el pronunciamiento militar, Cánovas estableció unministerio-regencia presidido por él y en el que llevó a cabo una serie de medidas que culminarían en la constitución de 1876. Por una parte, se llevó a cabo una pacificación militar interior y exterior, finalizando por un lado la tercera guerra carlista que se libraba en el País Vasco, Navarra, Cataluña y el Maestrazgo, y por el otro cerrándose la guerra de Cuba mediante la Paz de Zanjón. También seadoptaron medidas autoritarias revisionalistas de la política del Sexenio, anulando el matrimonio civil e instaurando el canónico y crearon la Institución Libre de Enseñanza (ILE) además de otras medidas. Por último se nombró una comisión de notables para redactar un anteproyecto de constitución que fue aprobada por la asamblea constituyente por sufragio universal. No obstante las eleccionesfueron manipuladas y ganó el partido de Cánovas, que pasó a llamarse Partido Liberal Conservador.
Así la Constitución de 1876 fue redactada por Alonso Martínez y siguió las líneas de Cánovas y estaba inspirada en la de 1845 con incorporaciones de la de 1869. Esta constitución fue la expresión clara del liberalismo doctrinario reformulado. Era un texto flexible y podía servir de marco legal para losdos partidos del sistema que eran el partido liberal conservador y el partido liberal. Se implantó con ello un sistema liberal no democrático cuyos principios eran la soberanía compartida entre las Cortes y la Corona y como consecuencia, la figura del rey era inviolable y la monarquía uno de los pilares claves del sistema politico. Entre las atribuciones del rey estaba legislar junto a las cortes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SISTEMA POL TICO DE LA RESTAURACI N Hellip
  • Historia Pol Tica De La Educaci N
  • Fundamentos Pol Ticos Y Militares De La Acci N Argentina
  • HISTORIA Y POL TICA DE LA EDUCACI N ARGENTINA Completo
  • Fundamentos Pol Ticos De La Restauraci N Borb Nica Y El Funcionamiento Real Del Sistema
  • CONSTITUCI N POL TICA
  • Constituci n Pol tica
  • CONSTTUCI N POL TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS