Fundamentos psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
1.1. Introducción
La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen; para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se parecía en el humano a través de las distintas épocas, la curiosidad por el mundo y por sí mismo le ha impulsado a buscar razones ycausas, a descubrir el porqué y el cómo y a determinar las consecuencias.
1.2. Evolución histórica
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus origenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía (Antigua Grecia). Platón y Aristóteles afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que todavía hoy son objeto de estudio. ¿Nacen las personas conciertas aptitudes y habilidades y con una forma determinada de personalidad o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
En sus orígenes la psicología era una de las ramas de la metafísica, aquella que estudiaba el alma.
Aristóteles fue el primero que sistematizo su estudiodentro de la metafísica, y “alma” significa para Aristóteles “el principio que anima a dar vida al viviente”. Con la expansión y el predominio del pensamiento católico continua siendo objeto de la psicología el estudio del alma, entendida como sustancia inmortal distinta del cuerpo de origen divino propia de los seres humanos.
Platón indico que existe un dualismo alma-cuerpo, señalando que el almaes independiente del cuerpo y con funciones superiores como la razón, reflexión y libertad. Además señala que el alma es inmortal y que por su alma espiritual el hombre pertenece al dominio del espíritu.
Aristóteles mantiene una posición totalmente distinta, afirmada que el alma es la forma del cuerpo, es decir, aquello por lo que el cuerpo existe como cuerpo humano. Para Aristóteles el almaestá unida al cuerpo.
Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología debatidas durante siglos, pero la psicología científica no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos de Descartes y de los empiristas británicos Hobbes y Locke.
Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente o alma era independiente y única.Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Estos dos filósofos británicos por su parte resaltaban en papel de la experiencia en el conocimiento humano.
Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con informaciónsensorial de la que proceden.
La corriente más influyente se desarrollo siguiendo el punto de Locke, sin embargo. Ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostenían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta corrección todavía juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición.
En el siglo XVIIDescartes, que había llegado a la conclusión “pienso, luego existo”, fija el objeto de la psicología en la mente, el pensamiento y la consciencia.
En la primera mitad del siglo XIX, la influencia de lo físico, la biología y la fisiología llevan a los investigadores científicos a buscar el objeto de la psicología por los rumbos que había señalado Descartes.
El paso definitivo para la fundaciónde una psicología experimental fue dado por ¿Wunait? , quien en 1879 establece el primer laboratorio psicológico.
Su objetivo es convertir la psicología en ciencia experimental dedicada al estudio de los estímulos y las respuestas medibles. Sostenía que la psicología estudia la conciencia como una unidad de los procesos de sensación psicológica, volición (acción, actos de voluntad) y...
tracking img