Fundamentos Psicológicos De La Moral

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Fundamentos psicológicos de la moral

¿Cuáles son los métodos y técnicas de estudio de Jean Piaget y Kohlberg?
JEAN PIAGET

Emprendió su teorización y logra sus descubrimientos teniendo unaperspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de losadultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de losniños para convertirse en las propias de los adultos.

Nos habla de una epistemología genética, entendiendo como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, loque le diferencia también de la Gnoseología)

En cuanto al uso del concepto genética, se refiere a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que talgénesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes.

Método de Piaget:

Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente laatención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico.
Este método es por naturaleza subjetiva y demanda de una interpretación por parte del investigador.
La exploracióndel desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología.
Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, lamaduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

LAWRENCE KOHLBERG
Realizó una investigación con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienespresentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas, de allí extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral.

Método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Psicologicos De La Moral
  • fundamentos de la moral
  • Fundamento de la moral
  • fundamentos de la moral
  • Fundamento de la moral
  • FUNDAMENTOS MORALES
  • Fundamentos de la moralidad
  • Fundamentos Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS