Fundamentos de la moralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA MORALIDAD

El hombre debe ajustar su conducta a las exigencias de su propia naturaleza. Esos actos así considerados tienen un valor natural y ontológico, ese el contenido o materialidad del valor moral. Pero además, esos mismos actos, en cuanto participan o están de acuerdo con la recta razón, quedan entroncados o iluminados por un nuevo y definitivo valor, el valor absolutode la recta razón, que es, la forma o estructura del valor moral.
En éste momento es cuando estamos en posesión de una Norma de Moralidad absolutamente válida, independiente del tiempo y del espacio. La norma de moralidad no está en ningún bien o fin terreno, sino que procede del mismo hombre. Pero aun así, esta norma no es definitiva, sino que está subordinada a un Valor Moral Absoluto, al cualtiende a priori el espíritu humano por su razón y voluntad.
Debemos ahora preguntarnos cuál será el camino a través del cual ese sujeto moral (el hombre) podrá dirigirse a ese bien que conoce mediante su actuación moral. En otras palabras: ¿A qué debe conformar sus actos para alcanzar su fin? «Cuál ha de ser la norma de moralidad que los guíe y oriente moralmente?  
Llamamos Norma de Moralidad ala regla o medida mediante la cual el sujeto pueda reconocer sus actos como buenos o malos, según que se conformen o no con ella.
La Norma de Moralidad es doble: objetiva y subjetiva.
La Norma Objetiva de Moralidad es la ley moral, es decir, la ordenación preceptiva que rige sobre la actuación del hombre en relación con sus distintos fines dentro del orden general de la creación.
La NormaSubjetiva de Moralidad es la conciencia moral del hombre, luz del alma, donde está como impresa la ley moral, y mediante la cual se aplica ésta a los distintos casos o circunstancias de la vida moral.
En lenguaje vulgar llamamos conciencia a la conciencia moral por la cual nos damos cuenta de la bondad o malicia de nuestros actos o intenciones. En el lenguaje común usamos un término más amplio -consciencia - para significar el puro «darse cuenta» o poseer conocimiento reflexivo de uno mismo y de su actividad psíquica. Así, cuando decimos de alguien que «está inconsciente» o de nosotros que «somos conscientes de lo que sucede». En estas expresiones nos referimos a la conciencia psicológica en general, y en la primera, a la conciencia moral, que es aquella parte de la conciencia psicológica quese refiere al obrar, -emite juicios prácticos acerca de la bondad o malicia de los actos humanos.
La conciencia moral puede ser antecedente o consecuente, según que juzgue los actos futuros anticipadamente o los pasados retrospectivamente.
Si la ley, como expresión de la voluntad divina, es la norma objetiva de moralidad, la conciencia o acto del entendimiento que nos informa interiormente dela bondad o malicia de nuestras acciones libres es la norma subjetiva que ha de regular nuestra conducta.
Dado que la conciencia moral es un darse cuenta de los actos que realizamos en su relación con las máximas y principios morales, tendrá los tres momentos del desarrollo temporal: presente, pasado y futuro.
Las Normas Morales dirigen nuestra conducta, tienen un origen externo, cuando vienen dela sociedad, e interno en el momento en que las aceptamos

La libertad hace del hombre un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es, por así decirlo, el padre de sus actos. Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o malos.
I.- Las fuentes de la moralidad
La moralidad de los actos humanosdepende:
➢ del objeto elegido;
➢ del fin que se busca o la intención;
➢ de las circunstancias de la acción.
El objeto, la intención y las circunstancias forman las ‘fuentes’ o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos.
El objeto elegido es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. El objeto elegido especifica...
tracking img