Fundamentos Sobre La Lubricacion

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
ARTICULO TÉCNICO SOBRE TRIBOLOGIA Y LUBRICACIÓN

Publicación mensual para todos los países de habla hispana

Ejemplar No 05, Vol. 04 - Mayo 31 de 2005



FUNDAMENTOS SOBRE LUBRICACION

Por:
Pedro R. Albarracín Aguillón
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Colombia





1. DEFINICION


La lubricación se define como la interposición entre dos superficies que seencuentran en movimiento relativo la una con respecto a la otra de una sustancia cualquiera conocida con el nombre de lubricante. Un buen lubricante debe disminuir al máximo el desgaste de las superficies lubricadas, el calor generado por fricción, el consumo de energía, el ruido, y el impacto negativo sobre el ambiente cuando finalmente se deseche, como resultado de su proceso de oxidación normal. Sinel empleo del lubricante adecuado, las superficies metálicas de los mecanismos lubricados se soldarían, dejando inservible la máquina y convirtiéndola en chatarra en unos cuantos minutos.

Cuando las superficies son lubricadas la única fricción que se debe presentar es entre las capas del lubricante así la lubricación sea del tipo fluida ó EHL. Un mecanismo puede quedar bien ó mal lubricado,dependiendo de factores tales como la viscosidad del aceite utilizado, la cantidad aplicada, el método de lubricación ó la frecuencia entre relubricaciones. Aún hoy en día hay personas que trabajan en el mantenimiento mecánico de las máquinas que piensan que lubricar es simplemente aplicar un aceite ó una grasa lo cual es un grave error.


2. PELÍCULA LUBRICANTE


La película lubricante permiteseparar las rugosidades de dos superficies que se encuentran en movimiento relativo evitando que entren en contacto directo metal-metal. La película lubricante puede ser sólida en el momento de la puesta en marcha de un mecanismo ó constituida por la unión de capas laminares cuyo número es alto si la lubricación es fluida y bajo si es EHL. El espesor de la película lubricante define el tipo delubricación y aumenta con la viscosidad del aceite y con la velocidad de operación del mecanismo. Una de las capas que constituyen la película lubricante, ya sea bajo condiciones de lubricación fluida ó EHL, se adhiere fuertemente a la superficie en movimiento, otra a la estacionaria (ó en movimiento según el caso) y las demás se deslizan entre sí como resultado del esfuerzo a la cizalladura que sepresenta entre ellas. La estabilidad de la película lubricante que se adhiere a la superficie metálica depende del índice de viscosidad del aceite, el cual si es alto reduce las probabilidades de que el tipo de flujo cambie de laminar a turbulento y que por lo tanto dicha película lubricante no se desprenda de la superficie metálica.

3. TIPOS DE LUBRICACION

La película lubricante que seforma entre dos superficies metálicas define el tipo de lubricación bajo el cual va a trabajar un mecanismo; las que se presentan en cualquier tipo de mecanismo lubricado son sólida ó límite, fluida, elastohidrodinámica e hidrostática.

Cuando el mecanismos lubricado alcanza la velocidad nominal de operación, solo puede quedar trabajando bajo condiciones de lubricación fluida ó Elastohidrodinámica(EHL), lo que hace que sea muy importante por parte de los responsables del correcto funcionamiento de los equipos rotativos, conocer la diferencia entre lubricación fluida y EHL, ya que son muchos los daños que se presentan en la práctica por no tener claros estos conceptos.

A mediados de los años de 1850, debido al desarrollo vertiginoso de la máquina de vapor y del ferrocarril en Inglaterra,la lubricación dejó de ser un arte y se empezaron a plantear las primeras formulaciones matemáticas mediante las cuales se buscaba una concordancia con los resultados prácticos de la lubricación de los elementos de máquinas. Hasta esta época el hombre lubricaba las máquinas basado en muchos años de experiencia, la cual se transmitía de una generación a otra, pero que en la práctica a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Lubricación
  • Fundamentos basicos de lubricacion
  • Teoría sobre el fundamento de los derechos
  • Fundamentos y conceptos sobre evaluación
  • FUNDAMENTOS SOBRE LA ADMINISTRACION
  • Fundamentos Sobre Derivadas
  • Cuestionario Sobre Fundamento De La Banca
  • Ensayo sobre fundamentos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS