Fundamentos teóricos de la enseñanza

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Realizado por: Ovidio Larrazábal
Introducción

Uno de los problemas presentes desde sus orígenes en historia de la filosofía ha sido la fundamentación del saber o, dicho en otras palabras, del conocimiento científico y cómo impartirla. En la filosofía clásica, exceptuando a corrientes escépticas que van desde Pirron de Elis en la época helenística hasta diversos autores en épocas más modernas,se van decantando dos grandes corrientes que se explicitan en los siglos XVII y XVIII en las escuelas racionalista y empirista.
Los empiristas, que arrancan con la figura de Bacon y continúan con Hobbes, Hume y Locke, ponen el acento en la justificación del conocimiento a partir de los datos suministrados por la experiencia sensible y tratan de establecer un método científico (inductivo yriguroso) apoyado en los datos de esta experiencia.
Esta corriente empirista ha tenido un importante papel en los primeros años del siglo pasado (XX) en el llamado Círculo de Viena o el neopositivismo lógico (Kraft 1977). Destacan en el estudio de la fundamentación científica del conocimiento y en el rechazo de la metafísica o filosofía tradicional como ciencia, poniendo el énfasisen el estudio y desarrollo de la nueva lógica matemática. El mismo Popper tuvo contactos con el Círculo, aunque más tarde manifestó su oposición.
La escuela racionalista, por el contrario, destaca la importancia que la razón y los conceptos creados por la mente tienen su consistencia en el proceso de formación y fundamentación del conocimiento científico. El creador principal deesta escuela en la época moderna es Descartes, aunque en el siglo siguiente surge la figura de Kant que con su idealismo transcendental intenta llegar a una superación o síntesis del enfrentamiento surgido entre las dos corrientes filosóficas, estableciendo que si bien todo conocimiento científico tiene su origen en la experiencia sensible, tiene sin embargo que ser encuadrado en unasestructuras mentales transcendentales y a priori para que pueda ser realmente conocido y adquiera el rango de necesidad y universalidad que todo conocimiento científico debe poseer.
Ya bien entrado el presente siglo se supera esta dicotomía entre las corrientes absolutistas, ya sean racionalistas o empiristas, y surge una posición constructivista para la que el conocimiento es una construcción dela inteligencia humana que va creando estructuras nuevas a partir de los conocimientos que se poseen.
Entre los autores que pueden de alguna manera encuadrar, aunque con muy distintos matices, en esta postura constructivista están Popper (falsacionismo) que puede ser considerado un filósofo de transición; Lakatos (metodología de investigación científica); Laudan (tradiciones deinvestigación); Toulmin (evolucionismo) y, finalmente, Kuhn (revolucionismo).


Fundamentos teóricos de la enseñanza

En el proceso histórico de la humanidad el hombre a buscado fundamentar teóricamente todo lo que esté relacionado con su acontecer y quehacer diario, bien sea para comprenderlo o para mantener criterios unificados bajo una misma universalidad. Esta tarea es altamente complicada puesto quepara alcanzar este nivel debe haber, necesariamente, un entendimiento entre los distintos actores que conforman al grupo social y más aun si se trata de buscar consolidar fines que tengan en común el bienestar social.
En tal sentido, desde tiempos antiquísimos, para tales fines se ha hecho uso de la filosofía como herramienta que sirva para comprender o explicar todos los elementos que le sonintrínsecos al hombre, por un lado, y al grupo social, como fin último de la individualidad. Como objeto de estudio se tomará a la educación, específicamente, la enseñanza como una de las expresiones sociales por excelencia y que ha sido discutida y debatida desde el punto de vista filosófico por varios autores. Por lo tanto, es importante comprender que, a efectos del presente trabajo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Teóricos: La Enseñanza Tradicional De La Lectura y La Escritura.
  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS
  • FUNDAMENTO TEORICO
  • fundamentos teoricos
  • Fundamento teorico
  • Fundamentos Teoricos
  • Fundamentos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS