Fundamentos Teóricos: La enseñanza tradicional de la lectura y la escritura.
Los métodos que a través del tiempo se han utilizado en la enseñanza de la lecto-escritura, se distinguen tres tendencias:
La primera es la de los métodos sintéticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y sílabas), constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comiencen con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios combinarlos en formaslingüísticas de mayor complejidad; se lleva a cabo, por tanto un proceso de síntesis a partir de letras aisladas a sílabas. Los métodos que mayor repercusión han tenido en la enseñanza en México, son el Silabario de San Miguel y el Onomatopéyico.
La segunda tendencia es la Analítica, surgida como una reacción del aprendizaje sintético, apoyada en los descubrimientos psicológicos de Ovidio Decroly, y sobre todo en el sincretismo y la percepción global del niño. Estos métodos defienden laenseñanza: que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras. Entre los métodos analíticos, destaca el Método Global de Análisis Estructural y el Método Integral Minjares (Uribe Torres, 1978)
La tercera tendencia es la Ecléctica, la cual se caracteriza por una conjugación de los elementos sintéticos-analíticos, considerando que en esa materia de enseñanza serealiza un doble proceso de análisis y síntesis. Al mismo tiempo, se dirigen tanto a desarrollar una actitud inteligente del alumno ante los textos, como a proporcionarle las técnicas indispensables para el reconocimiento, identificación de palabras y rapidez de lectura (Cfr. Enciclopedia Técnica de la Educación: La enseñanza del idioma en la educación general básica, 1979).
Enfoques actuales en la enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de educación primaria.
Tres de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Fundamentos Teóricos: La Enseñanza Tradicional De La Lectura y La Escritura.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Te%C3%B3ricos-La-Ense%C3%B1anza-Tradicional-De/2641895.html

MLA

"Fundamentos Teóricos: La Enseñanza Tradicional De La Lectura y La Escritura." BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Te%C3%B3ricos-La-Ense%C3%B1anza-Tradicional-De/2641895.html>.

MLA 7

"Fundamentos Teóricos: La Enseñanza Tradicional De La Lectura y La Escritura.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Te%C3%B3ricos-La-Ense%C3%B1anza-Tradicional-De/2641895.html>.

CHICAGO

"Fundamentos Teóricos: La Enseñanza Tradicional De La Lectura y La Escritura.." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Te%C3%B3ricos-La-Ense%C3%B1anza-Tradicional-De/2641895.html.