Fundamentos teóricos de lingüística computacional

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Lingüística computacional: disciplina relativamente reciente, cerca de 50 años de investigación. Pretende incorporar en los ordenadores la habilidad en el manejo del lenguaje humano. Se considera ala LC como una disciplina de la Inteligencia Artificial, que es una subdisciplina de la Informática, ya que se ocupa del diseño de máquinas inteligentes, o sea, máquinas que presentan característicasasociadas a la inteligencia humana (raciocinio, comprensión del lenguaje, aprendizaje). Desde la lingüística, se asocia a la L. teórica, pues uno de sus objetos es la elaboración de modelos formalesdel lenguaje humano. También hace parte de lo que se denomina Industrias de la lengua, o sea los encargados de crear diccionarios, bancos terminológicos, traductores, correctores, entre otros. Es aquídonde se vincula la LC con la L. aplicada (una rama de la lingüística dedicada a aplicar los resultados y métodos de la investigación lingüística a campos tales como la enseñanza de idiomas, latraducción e interpretación, o la logopedia). Por su posibilidad para estar en varias disciplinas, en la LC se distinguen 3 ramas:
a. La informática aplicada a la investigación lingüística.
b. Laimplementación de teorías lingüísticas.
c. Las aplicaciones lingüísticas de la informática.
La informática aplicada a la investigación lingüística: posibilita saber qué y cuántas veces o con qué frecuenciaaparece tal palabra en un texto (ej. Sufijo –able en inglés). También pueden ayudar a saber cuántos adjetivos o sustantivos, por ejemplo, son usados en aquél texto. La finalidad es saber laproductividad morfológica de tal o cual palabra de la lengua. Para esto, se necesita una etiqueta morfológica en las palabras.
La implementación de teorías lingüísticas: a. La elaboración de teoríaslingüísticas (o mejor, de modelos lingüísticos) en términos formales e implementables. Dentro de esta línea de investigación, se han desarrollado modelos lingüísticos computacionales como la gramática léxica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lingüística computacional
  • linguistica computacional
  • linguista computacional
  • Fundamentos Computacionales
  • Fundamentos linguisticos
  • Fundamentos de linguistica
  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS