Fundamentos teóricos sobre las funciones de la administración de personal en las empresas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION:
La tradicional concepción de las personas, como recursos, instrumentos o engranajes de la maquinaria productiva de una empresa, que pueden ser sustituidas en cualquier momento, está siendo reemplazada por la concepción de la persona como talento insustituible de una organización, por cuanto es quien garantiza el éxito empresarial o institucional.

Por tanto, lasactividades que desarrollará durante el presente módulo, le permitirán cimentar de manera clara y precisa sus conocimientos acerca de la importancia del talento humano en el desarrollo industrial así como empresarial, así mismo, contribuirán a su adecuada formación, tanto técnica como profesional.

UNIDAD I.- FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

1.- Origen e importancia de la función deAdministración de Personal.

De acuerdo a Marx: En el comunismo primitivo había una relación del más fuerte sobre el más débil. En el esclavismo y feudalismo, todo se hacía por la fuerza. En el capitalismo surge formalmente la relación obrero - patronal. (Revolución industrial.)

Se da la relación Medios de producción (a manos de capitalistas) y de la mano de obra (de la gente). La relación de losque tienen los medios de producción y quien tiene la mano de obra da en conjunto un producto, el cual tiene implícita la plusvalía que es la producción extra.

Las condiciones que prevalecían durante la década de 1930, crearon una necesidad de nuevos sistemas organizacionales, así como de nuevas estructuras. Como resultado de esto se desarrolló la función de mantenimiento de personal.

No sepuede hablar en forma separada del origen de la Administración de Recursos Humanos, sin mencionar el Derecho Laboral y Administración Científica, así como otras disciplinas. La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercado, finanzas, producción, así comenzaron a aparecer los departamentos de relaciones industriales (E.U.A.) como consecuencia de las necesidadesde poner en manos expertas esta función, la misma que no consistía únicamente en el pago de nóminas y pagos al Seguro Social, sino que día a día se hacían más complicadas y que no bastaba con el “jefe de personal” que pretendía ser amigos de todos.

Los principios de Taylor y Fayol, pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por lo tanto, el mejor empleode los recursos humanos que intervienen en el trabajo. Así mismo, Taylor viendo la importancia del área, creó las “oficinas de selección”. Puede decirse que la administración de recursos humanos es multidisciplinaria pues requiere el concurso de múltiples fuentes de conocimientos. La importancia se deriva de las funciones laborales o administración de personal, desde los siguientes puntos de vista:➢ Ambiente
➢ Armonía en las relaciones laborales
➢ Niveles de producción
➢ Derechos y obligaciones
➢ Concatenar esfuerzos
➢ Satisfacer el capital menos el trabajo
➢ Competencias
➢ Condiciones de vida
➢ Servicio.

El propósito de la administración de personal es el mejoramiento de la contribución productiva del personal a la organización, en unmarco de acciones éticas y socialmente responsables.

1.1.- ¿Cuáles son sus orígenes?
[pic]

No podríamos hablar de forma separada del origen de la administración de recursos humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el derecho laboral y la administración científica, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboral porque al parecer este como una consecuencia de laexigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena práctica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos...
tracking img