FUNDAMENTOS TEÓRICOS YMETODOLÓGICOS

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
ARTÍCULO DEL PERIÓDICO EL TIEMPO

El 19 de diciembre del 2004 se hizo la publicación de un artículo del periódico EL TIEMPO, este tubo una idea principal y era la justicia tomada por propia mano deaquellos que se encontraban inconformes por la manera en que la fuerza pública deja de cumplir su labor en distintas situaciones.
“Una multitud enardecida atacó oficiales de policía en San JuanIxtapan -un suburbio de Ciudad de México-, casi los mató a golpes y luego quemó vivos a dos de ellos mientras miles de personas veían las imágenes que transmitía en directo la televisión nacional”. Esto essolo una pequeña muestra de lo que se está viviendo en América latina en los últimos 10 años; se puede ver con gran fuerza como las personas deciden castigar a los delincuentes a su manera al ver quela justicia no cumple con su trabajo.
Mark Ungar, especialista en reformas de políticas latinoamericanas de la Escuela Internacional para Académicos Woodrow Wilson de Washington, habla de que losataques, también llamados linchamientos hacia aquellos que incumplen la ley y dañan la sociedad no solo delincuentes sino también funcionarios y hasta gobiernos están fuera de control.
El articulo tocaun punto fundamental y es que” la justicia por mano propia tiene una larga historia en América Latina, y se remonta a la época colonial. Las primeras víctimas fueron indios y esclavos que violaban elorden social, la propiedad o el honor de sus amos del Nuevo Mundo. La coerción social y la humillación pública eran antiguos modos de castigo de las comunidades indígenas en el caso de los miembros dela comunidad que violaban las costumbres”
La justicia por propia mano es mucho mas notoria en aquellas regiones en las cuales las personas han perdido toda la confianza que alguna vez depositaron enla fuerza pública, “de hecho la policía corrupta es parte del problema” afirma Ungar.
La socióloga Angelina Godoy Snodgrass, de la Universidad de Washington, documento un caso en el cual miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS
  • FUNDAMENTO TEORICO
  • fundamentos teoricos
  • Fundamento teorico
  • Fundamentos Teoricos
  • Fundamentos teoricos
  • Fundamentos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS