Fundamentos teoricos del modelo abc y su utilidad en el control de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo tema 2 Los sistemas de costes en el control de gestión
Alumno: Elena Sevilla Guerra

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL MODELO ABC Y SU UTILIDAD EN EL CONTROL DE GESTION

INDICE
1. EN QUE CONSITE
2. ELEMENTOS CLAVES PARA EL ESTUDIO
3. FUNDAMENTOS – MECANICA
4. IMPLANTACION

5. VENTAJAS E INCONVENIENTES

6. MEDIDAS PARA EVALUAR ELMODELO DE COSTES ABC Y UTILIDAD DE CONTROL DE GESTION

7. CONCLUSIONES

1. EN QUE CONSISTE

El modelo de coste ABC tiene como objetivo calcular el coste de producción de la manera más exacta posible.

Es una variante de los métodos de costes totales, donde los costes directos se asignan directamente a los productos y los costes indirectos se distribuyen entre los diversos centros decostes. Dentro de cada centro de coste reparte el coste entre las diferentes actividades que realiza, y finalmente reparte el coste a estas actividades entre diversos productos.

Como filosofía de este método podemos destacar: las actividades que realiza una empresa son las que originan los costes; Las actividades son las responsables de que las empresas incurran en el coste, por lo que hay quecontrolar cómo evolucionan las actividades.

Si queremos controlar la evolución de las actividades se debe dar una definición de esta, una primera y simplicista sería la de definir la actividad, como cada uno de los cometidos principales que realizan los centros de costes. Hay que tener en cuenta, que cada empresa es libre de definir dentro de cada centro aquellas actividades que considererelevantes, por lo que este modelo no tendrá las mimas implicaciones y resultados en todas las empresas.

Si puede existir un criterio unánime para todas las empresas que implanten este modelo, y es el que el número de actividades que se marquen no debe ser muy extenso, puesto que cuantas más actividades identifiquemos más complejo será el análisis. Hay que buscar un equilibrio entre información (amás actividades mayor información) y la gestión (a más actividades mayor complejidad de gestión).

2. ELEMENTOS CLAVES PARA EL ESTUDIO

Los costes de una empresa se pueden clasificar en función de diversos criterios.
a.- Según su modalidad:
Materias primas, otros aprovisionamientos, costes de personal, servicios exteriores, amortizaciones, costes financieros, provisiones, etc.b.- Según se puedan asignar o no de manera objetiva a un producto determinado:
Coste directo: aquél que se puede repartir objetivamente entre los distintos productos, ya que se sabe con total precisión en qué medida cada uno de ellos interviene en cada producto.
Por ejemplo, si una empresa fabrica refrescos y galletas, el coste de las botellas es un coste directo de los refrescos (las galletasno se suelen embotellar).
Si esta empresa tiene una máquina dedicada exclusivamente a empaquetar galletas, el coste de esta máquina (su amortización, costes de funcionamiento, etc) es un coste directo imputable a las galletas.
Coste indirecto: aquél que no se puede repartir objetivamente entre los diversos productos, ya que no se conoce en qué medida cada uno de ellos es responsable del mismo.Para poder distribuirlo habrá que establecer previamente algún criterio de reparto, más o menos lógico.
Por ejemplo, en la empresa anterior el consumo eléctrico se debe tanto a la fabricación de refrescos como a la de galletas. Para poder distribuir este coste entre dichos productos habrá que establecer algún criterio de reparto (por ejemplo, horas de funcionamiento de cada línea de producción).El alquiler de la nave industrial (en la que se elaboran ambos productos) también es un coste indirecto. También habrá que establecer algún criterio de reparto (por ejemplo, porcentaje de la superficie de la nave dedicada a cada actividad).
Los costes serán directos o indirectos dependiendo del tipo de compañía, de la actividad que realice, de cómo esté organizada. Puede ocurrir que un coste...
tracking img