Fundamentos teoricos intervencion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTERVENCION COMUNITARIA- SINTESIS

Como principal tarea la intervención comunitaria pretende buscar soluciones a los problemas que pueden presentarse al interior de las comunidades.
En la intervención que se haga en dicha comunidad, deben aplicarse las herramientas que se nos brindan, para realizar un trabajo ameno y prospero, rompiendo las barreras que impiden eldesarrollo de la comunidad. Hay que tener en cuenta que para obtener buenos resultados de la intervención, se deben realizar acciones conjuntas entre los actores académicos y los actores comunitarios, puesto que estos últimos son los principales afectados y por lo tanto pueden aportar soluciones reales a la problemática de dicha comunidad.
Existe un postulado el cual facilita el entendimiento dela intervención psicosocial llamado desarrollo dialectico, el cual indica que todos los fenómenos de la naturaleza, el comportamiento, etc. Se someten a las leyes evolutivas y a procesos históricos. El desarrollo dialectico pone en evidencia el principio de los procesos evolutivos, los cuales van de lo simple a lo complejo.
La historia de la psicología nos muestra ciertos elementos que permitenestructurar su saber y su que hacer como lo epistemológico, lo conceptual, lo metodológico y lo teórico.
En principio la psicología comunitaria buscaba solo una participación con la comunidad es decir aislar los procesos teóricos puesto que en ese entonces simplemente descontextualizaba la realidad humana.
Hoy en dia este concepto a cambiado ha cambiado mucho pues ya no solo se aplica lapsicología comunitaria como algo practico sino también como algo teórico; como lo explico Lewin “no hay nada mas practico que una buena teoría”.
La intervención social es una de las vertientes que tiene la psicología para incidir la realidad y transformarla, esto implica interponerse, es decir adoptar una posición de autoridad para lograr un cambio ante una situación de conflicto, dentro de laintervención social cabe incluir la intervención psicológica, la diferencia entre estas dos, es que la primera busca un cambio colectivo o un cambio a un problema general, y la intervención psicológica se centra en el individuo y en los cambios que se puedan hacer de manera conductual, emocional o afectiva.
Al referirnos al psicólogo como científico social y resaltando la necesidad de intervenir en uncontexto comunitario, se debe también decir que existe un saber o conjunto de saberes que lo complementan, llamado ciencia popular, esta dice que como ciencia debe despojarse de la rigidez metodológica y entender que quien hace la ciencia es un ser humano común, sujeto a intereses, motivaciones, creencia, etc.
El rol del psicólogo tiene retos difíciles de enfrentar, un tema que causa polémica entremuchos profesionales es la ética, puesto que hoy en el dia con el paso del tiempo los valores y la ética profesional se esta disipando.
Cuando nos acercamos a la esencia humana el científico social se hace portador de intenciones, de deseos, de opiniones; al pensar en ética implica comprenderla como un producto social y no como un valor individual.
Es importante destacar en la labor del psicólogola Intencionalidad, esta es el deseo del psicólogo de orientar, asesorar o de generar alternativas de solución a algún conflicto que se este presentando en cierta comunidad, este deseo de ayudar permite un contacto mas empático con la comunidad.

MODELOS DE LA INTERVENCION PSICOSOCIAL

MODELO EUROPEO Y NORTEAMERICANO
Tiene como característica una orientación preventiva, la cual buscacapacitar a las comunidades de modo que aprendan a crear y a apropiarse de las herramientas para poder actuar antes de que aparezca alguna situación problemática. Es ajeno a este modelo el solucionar problemas ya presentes.
MODELO SALUD MENTAL COMUNITARIA
En la década de los 60, y bajo el gobierno de J.F KENNEDY, se crearon los centros de salud mental comunitaria, en los cuales se prestaba apoyo a...
tracking img