Resumen: la psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos

La psicología social comunitaria o psicología comunitaria es una de las ramas más recientes de la psicología y tieneuna base psicosocial en cuanto a sus procedimientos, técnicas, instrumentos y métodos.

← Orígenes y definición de la psicología comunitaria

La primera vez que aparece el términopsicología comunitaria es en 1966, con la obra de Bennet y cols. En estados unidos surge como la necesidad de una psicología que trabaje con organizaciones sociales, cambiándolas de manera tal que losindividuos se beneficien; así como la dualidad del rol del psicólogo involucrado en tal acción, quien es calificado por Bennet y cols. De “participante-conceptualizador”, significando tanto su labor comopromotor, cuanto su papel profesional y científico.

En América Latina el objetivo fundamental de esta práctica destinada al desarrollo de la participación comunitaria, consiste en la movilizaciónde un grupo particular (una comunidad), para el enfrentamiento y solución de sus problemas, los cuales a través de la intervención de agentes de cambio, percibirá en sus dimensiones reales y en susrelaciones con el medio en que se presenten.

Leo Mann (1978) considera que son tres áreas fundamentales que constituyen el objeto de la psicología comunitaria: el análisis de procesossociales, el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales. Podríamos describir a la psicología comunitaria como la rama de la psicología cuyo objeto esel estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionarproblemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

← La psicología comunitaria como psicología del cambio social.

Se parte de la idea de que toda...
tracking img