Fundamentos Y Principios De La Operacionalización:

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Fundamentos y principios de la operacionalización:

-De la teoría se extraen conceptos y proposiciones. Los conceptos se traducen a términos operacionales, y de estos se deducen variables empíricas o indicadores que posibiliten la contratación empírica del concepto que se analiza.
-operacionalización: denotar los estadios implicados en proceso de asignación de mediaciones a conceptos.Nociones de operacionalización:
À Conceptualización: proceso teórico mediante el que se clarifican las ideas o constructor à Medición: proceso general que vincula las operaciones físicas de medición con las operaciones matemáticas de asignar números a objetos.
Relación entre conceptos teóricos, operaciones físicas de medición, y estas con símbolos matemáticos.

2) Medición de variables:

-Losprocesos de conceptualización pueden verse como la especificación de variables y los atributos que la componen.
-Variable: cualquier cualidad o característica de un objeto que contenga, al menos, dos atributos, en los que pueda clasificarse un objeto o evento determinado.
-Atributos: distintas categorías o valores que componen la variable. Toman valores numéricos o adoptan categorías. La medición deuna variable consiste en asignar valores o categorías a las distintas características que conforman el objeto de estudio. Esto tiene 3 requisitos básicos:
ÀExhaustividad: ha de conformarse con la mayor cantidad de atributos posible. Que ninguna observación quede sin poder clasificarse.
À Exclusividad: los distintos atributos que componen la variable deben ser excluyentes.
3) Medición deResultados. Características. Clasificación. Fuentes.
La Variable independiente es la Variable de resultado.
Debemos contrastar nuestras intervenciones en términos de variables de resultado que sean relevantes para el paciente, la sociedad y el sistema sanitario.
Las variables de resultado más clásicas son: enfermedad o alteración, vida o muerte, intervención, tasa de episodio, duración deltratamiento,... se convierten en índices objetivos que nos suministran información sobre el programa o la acción que se ha llevado o se está llevando a cabo.
Las variables de resultado más importantes en enfermería según Lang y Marck (1990), son:
Fisiológico.
Psicosocial.
Estado funcional.

Clasificación de medidas de resultados:
1Cantidad de vida:
Mortalidad.
Morbilidad.
Calidad de vida:
Física:Estatus funcional, dolor, actividades de la vida diaria, control de sistemas y fisiológicos.
Psicológica: depresión, ansiedad.
Social: ajuste social, apoyo social.
Índices multidimensionales.
Fuentes de variación en las mediciones.

Cuando tenemos un conjunto de mediciones las variaciones se deben frecuentemente a dos motivos:
1 A la variación del fenómeno en sí. El fenómeno varía enrelación a los demás fenómenos y en relación a sí mismo: “entre” e “intra”, son las variaciones biológicas.
2 Al error producido en la medición del fenómeno: el error es debido al observador, al instrumento utilizado o a la situación donde se efectúa la medición.

Concepto de Validez: Validez de la medición: La Validez, se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Porejemplo, un Tés de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia. Ciertas variables como el sexo, la nacionalidad, son muy fáciles de observar o de preguntar y obtener una respuesta válida. Pero cuando se trata de diversas variables que se trabajan en ciencias sociales como motivaciones, actitudes, sentimientos, emociones, entre otros, la validez de uninstrumento que pretenda medirlas se torna más compleja, y por lo tanto, cabe preguntarse si ¿realmente el instrumento estará midiendo lo que pretende medir?
Evidencia relacionada con el criterio. La validez de criterio implica que la medición del instrumento se ajusta o sirve a un criterio externo. Si el criterio se ajusta al futuro se habla de validez predictiva. Por ejemplo una prueba de admisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio y fundamento
  • Fundamentos y principios de la educación
  • Bio tica Fundamentos y Principios
  • Programa De Principios Y Fundamentos De Calidad
  • Principios y Fundamentos Básicos Del Derecho
  • PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL TEATRO
  • Fundamentos O Principios Quias
  • Principios Y Fundamentos De Las Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS